Home

Mundo

Artículo

Londres, Reino Unido
Londres, Reino Unido | Foto: GettyImages/In Pictures/Richard Baker

Reino Unido

Alistan multimillonaria inversión en el Reino Unido para el sector transporte

La iniciativa se presentará durante la próxima revisión del presupuesto y gasto.

23 de octubre de 2021

El próximo presupuesto de Reino Unido incluirá una inversión de 9.600 millones de dólares en el transporte fuera de Londres, informó el gobierno el sábado, como parte de los planes de reducir la desigualdad económica.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, presentará la iniciativa durante la próxima revisión del presupuesto y gasto, el miércoles próximo.

El programa de “equiparación” del primer ministro Boris Johnson es considerado vital para mantener el apoyo de los antiguos bastiones de la oposición laborista que lo respaldaron en las elecciones de 2019.

Su partido Conservador ganó numerosos escaños en el norte de Inglaterra bajo la promesa de concretar la salida del país de la Unión Europea y generar empleos.

El Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado que el gobierno invertirá en regiones urbanas para aumentar la productividad mediante mejoras en el tren y las estaciones, así como la expansión de la red de tranvías.

También incluirá fondos para mejorar los servicios de autobús.

El gobierno busca acelerar los tiempos de viaje, simplificar el pago y aumentar el servicio fuera de Londres, ante los reclamos de que regiones fuera de la capital tienen servicios deficientes, lo que afecta a los negocios.

“Esta revolución en el transporte ayudará a atender ese desequilibrio al modernizar nuestras redes locales de transporte para adecuarlas a nuestras ciudades y a la gente que vive y trabaja en ellas”, indicó Sunak en el comunicado.

Escasez de trabajadores

El Reino Unido anunció en los últimos días que entregará hasta 10.500 visados de trabajo provisionales para mitigar el impacto que está generando la escasez de mano de obra, sumada a otros factores críticos que amenazan la recuperación económica, como precio elevado de la energía, escasez de camioneros, mercancías y ahora de la gasolina.

La decisión de las autoridades británicas de otorgar más de 10.000 visados representa un giro inesperado en materia de inmigración tras el brexit. Los permisos serán de tres meses, de octubre a diciembre, pues el principal objetivo será impedir que la reactivación de la economía se detenga y se obstaculicen los pronósticos de cara a la Navidad.

La medida deberá contrarrestar la enorme falta de transportistas y de personal en sectores clave de la economía británica, como la cría de aves de corral. El problema se atribuye a la escasez de camioneros que afecta a muchos países europeos, principalmente debido a las duras condiciones de trabajo y los salarios poco atractivos.

No obstante, la decisión de otorgar visados choca con la línea defendida por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno no ha dejado de insistir en que el Reino Unido no debería depender de la mano de obra extranjera.

El Ejecutivo intentó durante varios meses evitar tener que recurrir a los trabajadores extranjeros, pese a las advertencias de numerosos sectores económicos y a una falta estimada de 100.000 camioneros. Sin embargo, el secretario de Transportes, Grant Shapps, informó que además de los visados de trabajo se tomarán otras medidas excepcionales este año.

En las próximas semanas se movilizará a los examinadores del Ministerio de Defensa para aprobar miles de permisos de vehículos de transporte de mercancías. El Ministerio de Educación y sus agencias asociadas desbloquearán millones de libras esterlinas para formar a 4.000 camioneros.

El ministro Shapps les pidió a los empleadores que colaboren “mejorando las condiciones de trabajo y los sueldos para retener a nuevos conductores”, mientras que anunció que se enviará un millón de cartas para pedirles a las personas que tengan permisos de conducción de camiones y que no los estén usando que vuelvan al trabajo.

Entre tanto, el panorama en territorio británico está marcado por pubs que se quejan por la falta de ciertas cervezas, McDonald’s que se queda sin batidos, la cadena de restaurantes Nando’s sin pollo o supermercados que carecen de ciertos productos. Fábricas, restaurantes y supermercados se han visto afectados por la falta de camioneros desde hace semanas o incluso meses.

*Con información de AFP