Home

Mundo

Artículo

Caso España
Vecinos de Zaragoza, en España, manifestaron a favor de la eutanasia, que es legal en este país. | Foto: Europa Press

MUNDO

Anciana de 83 años se suicidó en España porque no le tramitaron petición de eutanasia

La mujer padecía una luxación de cadera congénita que durante toda su vida le causó terribles dolores.

10 de noviembre de 2021

Consternación y dolor se vive en Zaragoza (España) por la denuncia que hizo este martes la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en la provincia de Aragón. Esta organización alertó que una anciana de 83 años se suicidó el pasado fin de semana porque no le tramitaron su petición de eutanasia, que había solicitado en tres oportunidades.

La mujer acabó con su vida el 6 de noviembre de 2021. Se arrojó por la ventana de un edificio en el barrio de Las Fuentes, de Zaragoza. El medio de comunicación español Cadena SER reseñó que, según la asociación, ni su médica ni los responsables del centro de salud tramitaron la solicitud de eutanasia.

Emilia padecía una luxación de cadera congénita a la que, con los años, se había sumado un grave deterioro que la obligaba a permanecer en la cama con dolores constantes. Esta mujer era miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y cuando se aprobó la ley de eutanasia en España, en marzo de 2020, ella decidió tramitar su primera petición.

Fuentes del Departamento de Sanidad informaron a Radio Zaragoza que la Dirección de Atención Primaria del sector 2, al que pertenece su centro de salud, estaba buscando un segundo facultativo que cursase su solicitud, porque su médica de cabecera se negaba.

Una nota de prensa de la Asociación Derecho a Morir Dignamente señala que la mujer no pudo soportar su “terrible situación”, ya que Emilia permanecía postrada en cama, encerrada en un piso sin ascensor, atendida por su familia, pero con dolores constantes.

El Diario, de España, en su versión digital, indicó que la mujer estaba determinada a acogerse a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), pero ni su médica de familia ni nadie en el centro de Salud de Torre Ramona llegó a tramitar la solicitud.

Emilia presentó la solicitud a principios de julio, solo unos pocos días después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia. De acuerdo con la asociación a la que pertenecía, Emilia M. M. “cumplía en lo fundamental las condiciones que señala la LORE para quienes desean morir dignamente y poner fin a sus padecimientos”.

Serrano, de 58 años, llevaba casi cuatro meses meses esperando que le aplicaran el procedimiento para ponerle fin a las secuelas de la enfermedad que le diagnosticaran a finales de 2020, según reseñó el medio español Cadena SER, quien conversó con el hombre unas horas antes de la eutanasia.

De acuerdo con este medio, el hombre solicitó su primera petición de eutanasia el pasado 25 de agosto, pero la comunidad de Madrid demoró más de dos meses en poner en marcha la comisión que debía evaluar su caso y darle el visto bueno definitivo.

El hombre español también sufrió un viacrucis similar al de Martha Sepúlveda, más tortuoso que la propia enfermedad. “Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina. Vendrán la doctora consultora, la neuróloga y dos enfermeras. Será aquí en mi casa. Creo que son cuatro inyecciones”, dijo Serrano a la Cadena SER sobre los detalles de la eutanasia.

Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda | Foto: Redes sociales

En Colombia, el caso de Martha Sepúlveda trascendió, porque el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento de eutanasia, se lo canceló a comienzos de octubre. Sin embargo, el despacho del Juzgado 20 Civil de Medellín resolvió una acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenó a la IPS realizar el procedimiento.

En ese sentido, el juzgado fue contundente en la orden a la IPS para que en un término no mayor a 48 horas, bajo previa coordinación con la señora Martha, acuerden la forma, el tiempo y el lugar del procedimiento.

“La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real de cara a los ciudadanos”, añadió Sepúlveda en la carta que le envió a la IPS Incodol este jueves 28 de octubre de 2021.

Sobre la fecha en la que se realizará el procedimiento, Martha Liria informó que aún no ha fijado el día y la hora. “Una vez decida el día y la hora en que quiero que se lleve a cabo este procedimiento, se la comunicaré formalmente al despacho judicial y a la IPS Indocol para que garanticen mi derecho fundamental a la muerte digna”, concluye el documento.