Home

Mundo

Artículo

Consulta de resultados del Icfes
Foto referencia: Problemas en presentación de pruebas de conocimiento en Ecuador | Foto: Icfes

Ecuador

Aplazan pruebas ‘Transformar’ para acceso a la Universidad en Ecuador

Según las autoridades ecuatorianas, cerca de 327.000 personas están inscritas para la prueba que inició a aplicarse este miércoles.

23 de marzo de 2022

Durante la mañana de este miércoles 23 de marzo cientos de jóvenes en Ecuador manifestaron a través de las redes sociales su preocupación por las múltiples fallas que presentaba la plataforma online dispuesta para la presentación de las denominadas pruebas ‘Transformar’, examen equiparable a las Saber 11 que se desarrollan en Colombia, y que son fundamentales dentro de la aplicación al ingreso a la educación superior.

Aunque la prueba, prevista para durar una hora y media, comenzaba a las 8:30 a.m., fue hasta las 9:00 a.m. que se conoció un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Superior, Senescyt, entidad que, a través de un mensaje difundido en la red social Facebook, confirmó que la plataforma dispuesta para la presentación de la importante prueba presentaba fallas técnicas, motivo por el que un importante número de los estudiantes citados, no había podido desarrollar cabalmente el cuestionario.

Por lo anterior, la entidad envió un importante mensaje para todos aquellos que estaban programados para responder a la prueba en el primer turno, advirtiendo que para ellos, la plataforma se volverá a activar este mismo miércoles a las 3:00 p.m., con el objeto de que los afectados, puedan contar con la posibilidad de presentar el examen, dada su relevancia para la vida académica de los jóvenes.

“Ya culminó el tiempo del examen y no lo he podido rendir”, fue uno de los miles de comentarios que inundaron las redes sociales este miércoles en Ecuador, donde los afectados por el bloqueo de la plataforma habían advertido que debido a ello podrían perder una importante oportunidad de acceso a la educación superior, reclamando la acción de las autoridades encargadas.

En su comunicado, la Secretaría de Educación no precisó si se afectarán los otros horarios de presentación de pruebas previstos para las 11:00 a.m., las 1:00 p.m. y las 3:00 p.m., pero sí advirtió que garantizará los debidos tiempos que se requieren para la presentación del examen; es decir, una hora y media.

¿Qué pasó con las personas que alcanzaron a responder algunas preguntas?

La Secretaría de Educación de Ecuador, ante el surgimiento de múltiples interrogantes frente al a prueba fallida, también emitió algunas notas aclaratorias para la tranquilidad de los estudiantes afectados.

En su cuenta de Twitter, la entidad aclaró que, pese a que desde el sistema se generó un certificado con el número de pruebas contestadas, la sesión de primera hora de la mañana quedó totalmente anulada, y que dicho informe “no tiene validez”.

En ese mismo sentido, y ante el surgimiento de rumores sobre otras páginas habilitadas para la presentación de la prueba, el organismo debió pronunciarse para aclarar que el único portal habilitado para tal evaluación es plantransformar.ec. , refiriendo también que las sesiones programadas en los horarios posteriores, se han podido desarrollar con normalidad.

¿En qué consiste la prueba?

Las pruebas ‘Transformar’ responden a un test de conocimientos que aborda 4 áreas del saber, así como competencias de razonamiento y solución de problemas; así, ésta está enfocada en los componentes numérico, verbal, lógico y atención y concentración.

Cada uno de lo componentes está conformado por 40 preguntas.

Según precisó la entidad, de las 327.000 personas que presentarán el examen, el 94 % lo hará a través de las plataformas digitales, mientras que el porcentaje restante lo hará de forma presencial debido a la imposibilidad de hacerlo a través de internet.

Frente a las medidas implementadas para evitar fraude, la entidad señaló que funcionan con normalidad, advirtiendo la gravedad de incurrir en esas prácticas.

Este examen corresponde al 50% de las pruebas de acceso a la universidad, mientras que el restante se deriva del rendimiento escolar a lo largo del colegio, y a eventuales puntos adicionales por pertenencia a grupos considerados en vulnerabilidad.