Home

Mundo

Artículo

NEW YORK, NEW YORK - APRIL 18: The Apple Store signage is seen at Grand Central Station on April 18, 2022 in New York City. Employees at the Apple Store at the Grand Central Terminal store have begun the process of unionization. The organizers who are calling themselves the "Fruit Stand Workers United" are collecting signatures from workers and are seeking representation by Workers United, an affiliate of the Service Employees International Union, who have overseen successful union efforts at some Starbucks stores in the U.S.   (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images)
El gigante tecnológico y el diseñador terminaron una colaboración de casi treinta años. - Foto: Getty Images

mundo

Apple le dice adiós a uno de los responsables de los diseños del Mac, el iPad y el iPhone

El gigante tecnológico y el diseñador terminaron una colaboración de casi treinta años.

Jony Ive, anterior jefe de diseño de Apple, y esa marca han dejado de trabajar juntos, colocando fin a una colaboración de tres décadas, según The New York Times.

Ive fue el responsable del diseño del Mac, el iPhone y el iPad; sin embargo, había abandonado a la empresa en 2019, con el propósito de fundar su empresa de diseño, llamada LoveFrom.

Con esta empresa sostuvo un contrato con Apple, por más de 100 millones de dólares, pero cuando se debía renovar las dos partes tomaron la decisión de no hacerlo.

Además, cuando Ive abandonó Apple, esta empresa se convirtió en una de los principales clientes de LoveFrom y el contrato especificaba que esta empresa no podía trabajar con clientes que el gigante tecnológico considera sus competidores.

Por otra parte, se menciona que algunos ejecutivos de Apple consideraban que los pagos a la empresa de Ive era bastante altos. Además, que varios diseñadores decidieron trasladarse a la compañía de Ive.

De igual manera, se indica que Jeff Williams, director de operaciones de Apple, seguirá supervisando los equipos de diseño de la empresa.

El diseño industrial estará dirigido por Evans Hankey y el diseño de software, por Alan Dye, mientras que el papel principal de los productos se le ha otorgado al equipo de marketing dirigido por Greg Joswiak, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple.

Jony Ive, estuvo a cargo de los diseños del iPhone, Mac y el iPad por más de tres décadas. Foto: Getty Images.
Jony Ive estuvo a cargo de los diseños del iPhone, el Mac y el iPad por más de tres décadas. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Apple no podrá vender productos 5G en Colombia

El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá le dio la razón provisionalmente a Ericsson, la empresa de telecomunicaciones de origen sueco que está en una batalla contra la compañía fundada por Steve Jobs.

En una demanda, Ericsson solicitó que se le ordenara a Apple Colombia dejar de ofrecer varias referencias de sus productos, porque consideró que la empresa había demostrado preliminarmente que algunos productos infringían la Patente 36031 de Ericsson.

El pleito entre ambas compañías es de vieja data. De hecho, en el año 2015 habían firmado un acuerdo por la misma razón que hoy las enfrenta. Este tenía como duración siete años y, al haberse culminado, Ericsson volvió a contraatacar en varios tribunales. Demandó en Estados Unidos y en varios países de Europa, Asia y América Latina.

En su fallo, el juez es claro en su decisión: “ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.

La compañía sueca alega que contribuyó con sus invenciones a que en el mundo se cuente con las más recientes generaciones y versiones de internet, por ejemplo, 5G, y posee varias patentes en el mundo que han sido declaradas como esenciales. Lo que busca es que Apple pague por el uso de esa tecnología.

La medida cautelar también le ordena a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.

A la empresa, le solicita cese inmediato en el uso de “cualquier material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.

Ante la decisión del juez, las referencias iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPad Pro (11 pulgadas) y iPad Pro (12.9 pulgadas) no podrán ser importadas, vendidas, comercializadas o publicitadas.

Con información de Actualidad RT.