Home

Mundo

Artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un duro mensaje al Congreso de Perú por no darle permiso al presidente Pedro Castillo de asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al envío de tanques a Ucrania. | Foto: Getty Images / Future Publishing / Colaborador

Mundo

Apretón de manos entre Rusia y México: Moscú agradece a López Obrador por criticar la ayuda a Ucrania

La embajada rusa en México publicó un mensaje en sus redes sociales para el presidente mexicano.

27 de enero de 2023

Mientras que esta semana se ha venido informando sobre el envío de tanques de guerra a Ucrania, con el objetivo de blindar militarmente a este país en medio de su guerra contra Rusia, uno de los países que no celebró los apoyos de al menos 12 naciones que enviarán vehículos blindados a Kiev fue México.

Desde su presidencia, el Gobierno de ese país indicó que Alemania se había dejado presionar por los medios.

Los tanques Leopard alemanes tienen una gran velocidad y precisión a la hora de atacar
Los tanques Leopard alemanes tienen una gran velocidad y precisión a la hora de atacar. | Foto: getty Images / Morris Macmatzen

“Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania”, ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

La Embajada rusa se ha hecho así eco de las palabras del mandatario mexicano, que el miércoles aseguró: “Las presiones de los medios de comunicación” habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard.

Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”, agregó la Embajada de Rusia en Ciudad de México.

Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Los Tanques Leopard 2 están equipados con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión.
Los tanques Leopard 2 están equipados con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión. | Foto: getty Images / NurPhoto

“La presión de los medios”

De acuerdo con el mandatario mexicano, Alemania “no quería involucrarse mucho” en la guerra entre Rusia y Ucrania y, sin embargo, se ha visto forzado a ello por las presiones de los medios.

Para el jefe de Estado mexicano, este tipo de situaciones, en las que gobiernos se pliegan a las presiones de los medios de comunicación, se dan en diferentes partes del mundo, e incluso se ha intentado llevar a cabo en México, recoge Milenio.

Putin insta a sus tropas a “proteger a su pueblo”

Mientras los ojos del mundo se centraban en la obtención de tanques de guerra para Ucrania, por parte de diferentes países, entre ellos Alemania y Estados Unidos, por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitía unas declaraciones para sus tropas y civiles, en las que reiteraba la necesidad de continuar la guerra.

Putin insistió en que la invasión de Ucrania tiene como objetivo “proteger a Rusia y a su pueblo de las amenazas contra su propio territorio histórico, que es adyacente al nuestro”, algo que ha asegurado que “no se puede permitir”, en medio de sus declaraciones.

REUTERS
Vladimir Putin en conjunto con sus consejeros de defensa. El presidente ruso indicó, además, que “estas personas son necesarias tanto en los servicios especiales en el marco de la operación militar rusa, como en el seno de los servicios de inteligencia”. | Foto: REUTERS

“Creo que la gente entiende la necesidad de lo que Rusia está haciendo para apoyar a sus ciudadanos en esos territorios”, dijo en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk.

En este sentido, aprovechó para destacar que la “población joven cambia mucho interiormente después de participar en las hostilidades”. “Solo una persona que arriesga su vida puede entender esto (...) Es completamente obvio”, aseveró según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El presidente ruso indicó, además, que “estas personas son necesarias tanto en los servicios especiales en el marco de la operación militar rusa, como en el seno de los servicios de inteligencia”, siendo este un mensaje necesario para motivar a sus tropas en medio de la avanzada.

Es de recordar que, durante los once meses que lleva la guerra contra Ucrania, cientos de soldados rusos se han revelado en contra de su país al darse cuenta de los motivos reales del conflicto bélico. Además, se han revelado videos en los que estos militantes denuncian las malas condiciones en las que se encuentran en el frente de batalla.

*Con información de Europa Press.