Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Las secuelas del huracán Fiona en Terranova
Asciende a 21 la cifra de muertos por el paso del huracán ‘Fiona’ por Puerto Rico. - Foto: REUTERS

mundo

Asciende a 21 la cifra de muertos por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico

Las autoridades de Puerto Rico informaron este martes, 27 de septiembre, que la cifra de muertes por el paso del huracán Fiona por la isla ascendió ya a 21, lo que supone cinco decesos más que los notificados hasta el sábado.

El Gobierno indicó que otros 13 posibles casos siguen “bajo investigación” y detalló que siete de las muertes se han producido de forma “indirecta”, debido a las malas condiciones de infraestructura, lo que había “contribuido a que se produjera la muerte” ante un desastre natural, según informaciones del diario El Nuevo Día.

Los datos del Gobierno muestran las dificultades a las que se enfrentará Puerto Rico para recuperarse del huracán, nueve días después de que pasó por la zona. El ciclón tocó tierra el 18 de septiembre sobre las 15.20 entre Lajas y Cabo Rojo, por lo que las zonas del sur y el oeste de la isla son las más afectadas.

Miles de puertorriqueños continúan sin servicio de agua potable y suministro eléctrico, incluso en algunas zonas del norte, donde los daños son menores. El consorcio estadounidense-canadiense de energía eléctrica Luma estima que el 33 % de los clientes en el sur y este de la isla siguen sin luz, si bien el 67 % ya tiene suministro.

La región más afectada por los apagones sigue siendo Ponce, con solo el 29 % de energía eléctrica. Por detrás se encuentran Mayagüez, Arecibo, Caguas, San Juan y Bayamón. En total hay 26 hospitales y centros médicos sin suministro, por lo que se encuentran operando con generadores eléctricos. No obstante, el lunes el hospital de Coamo se quedó sin generadores tras una semana sin luz.

Asimismo, los alcaldes de los municipios de Naguabo, Adjuntas y Salinas han denunciado carecer de suministro eléctrico a causa del huracán, por lo que han criticado duramente a la empresa debido a la falta de información y la lentitud a la hora de restaurar el sistema.

Por otra parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico estima que un 13 % de los abonados carece de agua potable (unas 172.000 personas). Actualmente hay cerca de 200 personas en refugios e instalaciones a lo largo de toda la isla, según datos del Departamento de Vivienda, mientras que la Autoridad de Carreteras y Transportación considera que los daños provocados en una treintena de vías estatales ascienden a 35,3 millones de dólares.

Daños de Fiona en Canadá

Las autoridades canadienses desplegaron este lunes al Ejército en varios puntos del país tras la muerte de al menos dos personas como consecuencia del paso de la tormenta Fiona. La ministra de Defensa, Anita Anand, indicó que las Fuerzas Armadas se encargarán, principalmente, de restaurar el transporte público y retirar objetos de las vías, como árboles. Horas antes, las autoridades de la isla Príncipe Eduardo anunciaron la muerte de una persona, mientras que la Policía Montada de Canadá (RCMP) confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer que fue arrastrado por el agua en Terranova.

La RCMP publicó en un comunicado que los agentes recuperaron los restos de una mujer de 73 años sobre las 16.00 hora local gracias a la ayuda de la Guardia Costera Canadiense y los equipos de búsqueda y rescate de varias localidades. El cuerpo de la víctima fue trasladado a la oficina del médico forense para un examen más detallado. La mujer estaba desaparecida desde el sábado por la mañana, después de que la tormenta dañara su casa.

El primer ministro, Justin Trudeau, trasladó sus condolencias a la familia y aseguró que los ciudadanos contarán con el apoyo de la administración. “Mi corazón se rompe por la familia y los amigos de la mujer de Port aux Basques que falleció cuando el huracán Fiona tocó tierra. Estarás en nuestros pensamientos”, escribió en un mensaje de la red social Twitter. “Continuaremos asegurándonos de que usted y sus vecinos de Terranova y Labrador –provincias del este del país– tengan el apoyo que sea necesario”, añadió.

*Con información de EP.