Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco da la bendición desde la ventana de su estudio que da hacia la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de septiembre de 2021. (AP Foto/Andrew Medichini)
Con 19 millones de suscriptores en Twitter y 8,3 millones en Instagram, el papa Francisco se ha consolidado como un pontífice tecnológico, al promover el uso de las redes sociales en todo el mundo. (AP Foto/Andrew Medichini) | Foto: AP

Mundo

Así es la app que lanzará el Vaticano para que sus fieles puedan orar en todo el mundo

El aplicativo será habilitado a partir del 1 de noviembre y estará disponible en siete idiomas.

25 de octubre de 2021

El papa Francisco, quien ha sido un defensor del uso de internet y de las redes sociales, ha promovido la implementación de una red mundial de oración en línea para los feligreses católicos, quienes ahora estarán a tan solo un clic de llevar a cabo sus oraciones de manera colectiva con personas en otros países.

Se trata de la aplicación “Click to Pray”, que ha sido de nuevo lanzada para contribuir a que más fieles se conecten para orar todos juntos desde todos los rincones del mundo. El propio papa Francisco, de 84 años, considera que ese sistema es una gran oportunidad para promover el encuentro con los demás, como recoge la agencia AFP.

Celulares (Foto Getty)
Celulares (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Aunque la aplicación original fue creada en el año 2016 y ha sido descargada por más de 2,5 millones de personas, a partir del próximo 1 de noviembre llegará la versión “Click to Pray 2.0″, que permite a los usuarios compartir oraciones diariamente así como los mensajes del papa.

La versión 2.0 de la aplicación será lanzada oficialmente después de un período de prueba con religiosos y religiosas de todo el mundo, explicaron las autoridades.

La nueva versión, que estará disponible en siete idiomas, también ofrece una oferta más personalizada para los feligreses, ya que permite a los usuarios configurar una agenda para planificar sus oraciones, con algunas oraciones específicas y enlaces con contenidos externos, como ‘Tuiteando con Dios’, otro proyecto de la red mundial.

Vaticano
The Vatican featuring St. Peter's Basilica, Rome, Italy | Foto: Getty Images

“La idea es poder utilizarla y dar un instrumento a la gente para rezar, para estar en comunión”, explicó a la AFP monseñor Lucio Ruiz, secretario del dicasterio (ministerio) para la comunicación. Pese a que la gente ha dejado de ir a misa, Ruiz piensa que la aplicación no ha sido creada como un sustituto de ello.

“La iglesia debe estar donde está la gente”, subraya el secretario. Después de crear una cuenta, el usuario puede organizar su agenda de oraciones, elegir los contenidos y crear alertas para recordar que llegó la hora de la oración del día. La aplicación para las oraciones matutinas se presenta de la siguiente manera: “Con Jesús en la mañana - Comienza tu día”, mientras que la oración vespertina ofrece “Meditación y descanso”.

La nueva versión de la aplicación ha sido lanzada con ocasión de la apertura del Sínodo, la asamblea de líderes religiosos, dedicada al tema “Comunión, Participación y Misión” y que durará hasta 2023. Además de las redes sociales, el Vaticano cuenta con múltiples medios tradicionales para difundir el mensaje de la iglesia a los 1.300 millones de católicos en el mundo.

La semana pasada, en la plaza de San Pedro, ninguno de los varios visitantes europeos entrevistados por AFP había oído hablar de esa aplicación. En Google Play Store, donde la aplicación tiene una calificación de 5 estrellas, los usuarios mencionaron algunos errores, incluida la necesidad de identificarse varias veces.

En el año 2019, antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, el papa Francisco invitó a los jóvenes a descargar Click to Pray, una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea. “Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos, y expresar el deseo de formar una comunidad”, declaró el papa durante la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Con información de AFP.