Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco junto al niño.
Video | El momento en que un niño sorprendió al papa Francisco durante una misa - Foto: AFP

mundo

Video | El momento en que un niño sorprendió al papa Francisco durante una misa

El menor le pidió al papa su solideo, el casquete de seda blanco que portan el pontífice.

Un niño con discapacidad apareció inesperadamente este miércoles varias veces frente al papa Francisco durante la audiencia general en el Vaticano, para pedirle el solideo, por lo que los colaboradores del papa terminaron por regalarle uno.

El niño, de unos diez años, subió al estrado solo y se acercó al pontífice durante el saludo a los peregrinos para pedirle el famoso gorro de seda blanco que portan solo los papas. Francisco lo tomó de las manos, le sonrió y conversó, hasta que el chico se sentó en una silla reservada a los cardenales ante la mirada divertida del papa.

Tras aparecer varias veces se marchó, después de haber obtenido como regalo el famoso solideo tras lo cual se sentó con su madre, entre los asistentes a la audiencia.

Antes de comenzar la catequesis, el papa comentó ante los peregrinos: “Este niño tuvo la libertad de acercarse y moverse como si estuviera en casa”, dijo. “Le agradezco por esta lección” porque “los niños no tienen un traductor automático del corazón a la vida”, explicó tras pedir para “que el Señor lo ayude en su limitación y en su crecimiento”.

Papa crea la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Por otra parte, el papa Francisco creó la Conferencia Eclesial Amazónica (CEAMA), un organismo permanente y representativo de la iglesia católica, con el objetivo de promover la acción pastoral en la Amazonía, informó este miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede.

La creación de esa conferencia eclesial fue uno de los pedidos hechos por los obispos de esa región, reunidos en 2019 en el Vaticano para el primer sínodo o asamblea sobre la Amazonía, región que se extiende sobre nueve países de América del Sur y mide 7,5 millones de kilómetros cuadrados, cuyas selvas tropicales están siendo devastadas.

Los estatutos del nuevo organismo serán presentados próximamente al pontífice para su aprobación, precisó la misma fuente.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) celebró la creación del organismo, que reúne a todas las entidades dependientes de la iglesia en la cuenca del Amazonas y no solo a las diócesis.

“La decisión del Santo Padre nos llena de alegría en un tiempo en el que la Iglesia latinoamericana y caribeña acentúa su opción por la sinodalidad, en colegialidad, conversión integral, con voz profética, mirada integradora e incidencia, articulando e integrando redes, impulsando la descentralización, y acogiendo el magisterio del Papa Francisco”, escribió en un mensaje CELAM.

La defensa de la Amazonía, de su equilibrio ecológico y sobre todo de sus habitantes, es una de las grandes batallas del argentino Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia. Francisco introdujo el “pecado ecológico” así como el rito amazónico, con estatuas y símbolos de las poblaciones de esa región, lo que para algunos ha sido una herejía.

Igualmente, esta semana el papa nombró un especialista en la Amazonia en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Se trata del biólogo brasileño Virgilio Mauricio Viana, de 60 años, superintendente general de la Fundación Amazonia Sostenible (FAS). Viana, graduado en biología evolutiva en la Universidad de Harvard, es conocido por sus estudios en cambio climático, manejo forestal y protección ambiental.

Fue presidente, entre otros cargos, de la Sociedad Brasileña de Etnobiología y Etnoecología, además de presidente de la Asociación Paulista de Ingenieros Florestales.

Igualmente forma parte de la comisión de expertos en covid-19 de la revista científica The Lancet. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre la Amazonía, cambio climático, manejo forestal, agrosilvicultura y protección del medio ambiente.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II en 1994 con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales y proporcionar a la Iglesia elementos para el desarrollo de su doctrina social. La Academia organiza conferencias y talleres y fomenta la investigación científica.

*Con información de AFP.