Home

Mundo

Artículo

El Huascarán en Perú, es la montaña más alta de ese país
El Huascarán en Perú, es la montaña más alta de ese país | Foto: Getty Images / Juan Napurí / EyeEm

Mundo

Así fue la tragedia de un montañista en el pico más alto de Perú

Por otro lado, en Ecuador, un escalador canadiense murió en el Chimborazo.

3 de agosto de 2022

Un montañista ecuatoriano murió en los Andes de Perú cuando escalaba el pico Huascarán, la montaña más alta del país con 6.757 metros, según informó la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Roberto Suárez cayó el lunes 1 de agosto en una grieta de 20 metros, cuando se dirigía a la cumbre de la montaña. La víctima formaba parte de un grupo de cuatro montañistas. Sus compañeros fueron quienes alertaron de la situación y pidieron auxilio.

La brigada de la Casa de Guías y la policía de Alta Montaña rescataron al hombre, todavía vivo, y lo trasladaron al hospital de la ciudad de Huaraz, la más próxima al pico. Sin embargo, el montañista falleció durante el trayecto a causa de las múltiples heridas. “Lo empezaron a bajar, sus signos vitales empezaron a disminuir y no respondieron más”, dijo Martín Contreras, vocero de los Guías de Alta Montaña.

Sus familiares coordinan con la embajada de Ecuador en Lima para repatriar el cuerpo, indicó Contreras. Según la Asociación de Guías de Montaña del Perú, se trata del primer andinista muerto este año en el Huascarán.

Escaladores de diversas partes del mundo y turistas frecuentan la Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga montañas como el Huascarán (6.757 metros) y el Huandoy (6.395 metros).

En Ecuador también hubo un fallecido por ascender el Chimborazo

Una canadiense falleció y otro quedó herido al ser sorprendidos por un alud registrado en el volcán nevado Chimborazo, el más alto de Ecuador, informó el Servicio de Seguridad ECU911 de la ciudad de Riobamba (sur).

El organismo señaló en un comunicado que un hombre que se identificó como canadiense de 24 años llamó por teléfono para reportar sobre el accidente, en el que murió su acompañante, de la misma nacionalidad y de 25 años. Agregó que “ellos se encontraban escalando” el Chimborazo, un volcán potencialmente activo con nieve perpetua y ubicado a 130 km al sur de Quito.

Ese macizo de 6.293 metros es el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo. El ECU911 de Riobamba indicó que socorristas lograron hallar al superviviente, quien “está en condiciones estables de salud”. El alud se habría producido sobre los 5.000 metros de altitud del volcán, a cuyos pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato, capitales de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, respectivamente.

El Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias confirmó por Twitter que “esta mañana, por causas desconocidas, se produjo una avalancha en el nevado #Chimborazo que afectó a un grupo de montañistas que se encontraban en el sector. Al momento existe una persona herida y otra persona fallecida”.

Cinco meses después, un montañista localizó los cuerpos de dos de los desaparecidos. Los nevados de Ecuador, donde no se practica el esquí, atraen a escaladores nacionales y extranjeros. En el Chimborazo, a unos 700 metros de la cima, fueron hallados en 2003 los restos de un avión de bandera ecuatoriana que en 1976 se accidentó con 59 personas a bordo. En 2015 también fueron encontrados a unos 5.600 metros los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 o 30 años antes.

Con información de AFP