Home

Nación

Artículo

Sebastián Santa Mesa - Canal de Youtube
Sebastián Santa Mesa - Canal de Youtube - Foto: Sebastián Santa Mesa - Canal oficial de Youtube

nación

Autoridades rescataron cuerpo de montañista que murió en el Nevado del Tolima

El rescate se hizo vía terrestre por las condiciones climáticas.

Tras una búsqueda incansable durante cinco días de los organismos de socorro del departamento en el Nevado del Tolima, autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Sebastián Santa Mesa, un risaraldense oriundo del municipio de Santa Rosa de Cabal.

El joven falleció luego de quedar bajo un deslizamiento de nieve en el nevado a una altura de cinco mil metros, mientras se encontraba con dos compañeros en un sitio conocido como glaciar Krauss. Desde el municipio de Anzoátegui, en el departamento del Tolima, salieron los rescatistas hasta el punto donde falleció el joven.

Foto: Parque de los Nevados. (Foto: Gabriel Eisenband (@gaboeisenband))

“La operación de rescate inició el pasado jueves, día en que se reportó el fallecimiento de Sebastián. Desde ese día se coordinó la creación de un grupo de montañistas, organismos de socorro, arrieros y funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que se encargó de ubicar y extraer el cadáver”, según se conoció desde el diario local Noticias Tolima.

Al respecto, el jefe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, hizo un llamado al Parque Natural Nacional de Los Nevados —conformado por el Nevado del Ruiz, el Santa Isabel y el Nevado del Tolima— para que prohíba las travesías de turistas en estos sectores por la vulnerabilidad del terreno, según lo dio a conocer El Espectador.

El joven de 26 años pertenecía a la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, además era guía de montaña y líder voluntario de la Defensa Civil en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Gutiérrez lamentó la muerte del joven y señaló: “Desafortunadamente las condiciones meteorológicas son adversas, no solo en Ibagué, sino en la parte alta del Nevado”, según El Nuevo Día.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Ambientales emitió un comunicado oficial firmado por su decano, Tito Morales, lamentando lo sucedido y expresando solidaridad con la familia: “Brindamos un homenaje y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro compañero y estudiante Sebastián Santa Mesa”.

De igual forma, lo hizo el Programa de Administración Ambiental a través de su cuenta oficial de Facebook.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento, se pronunció frente a los hechos lamentando lo sucedido: “Van a subir por el sector de Palomar, en Anzoátegui, para llegar al sitio Termal de Cañón, donde se va a instalar por parte de la Cruz Roja un área de concentración de víctimas y desde ahí se lanzará la operación para ir a recuperar el cuerpo”. Las labores de rescate podrían tardar más de diez horas y dijo también que se espera contar con la ayuda de voluntarios de Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda.

Cabe recordar que hace apenas una semana, los Organismos de socorro en la región, rescataron a una pareja que se encontraba perdida en el mismo territorio, cuando intentaban hacer el recorrido Juntas-Salento por el Parque de los Nevados en un total de cinco días; sin embargo, debido a las lluvias tuvieron que tomar otros caminos llegando a la finca La Primavera, en el límite entre los departamentos de Tolima y Quindío, aseguró Pulzo en su página web.