Home

Mundo

Artículo

La empresa Petróleos de Venezuela fue saqueada por varios años cuando Hugo Chávez era presidente
La empresa Petróleos de Venezuela fue saqueada por varios años cuando Hugo Chávez era presidente | Foto: Getty Images / picture alliance / Colaborador

Mundo

Así gastaba un venezolano los millones de dólares del petróleo en tiempos de Hugo Chávez

Se trata de José Luis Zabala, uno de los implicados en el desfalco de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

12 de enero de 2022

El venezolano José Luis Zabala, que se encuentra procesado en el principado de Andorra por saquear a la empresa pública PDVSA, gastaba millones de dólares en lujos que pocos tenían en su país y que iban en contra del ideal socialista que se planteó en Venezuela hace más de dos décadas.

Según datos reveladores que publicó el diario El País de España, Zabala gastó más de 700.000 dólares en 2010 solo para comprar joyas y relojes. El medio de comunicación pone en evidencia una factura de sus gastos, en que solo en un reloj de la marca IWC de oro rosa pagó más de 170.000 dólares.

Sin reparar en gastos, también ‘invirtió' el dinero en una propiedad en República Dominicana valorada en dos millones de dólares. Allí, según los documentos que dio a conocer el diario español, para separar la lujosa vivienda giró en enero de 2011 la suma de 682.000 dólares.

Lujos, moda, arte y mucho más fue lo que pudo ejecutar Zabala mientras Hugo Chávez era presidente de Venezuela, hasta que en 2015 fue acusado en Andorra por blanqueo masivo de capitales y valores.

Según las autoridades de ese país, el venezolano ayudó a organizar un sistema de comisiones a los contratos públicos de PDVSA y así facilitar las adjudicaciones a cambio de millones de dólares, que ya se conoce dónde terminaron.

Más corrupción y lavado de activos en el gobierno de Venezuela

Según determinaron congresistas ecuatorianos en una investigación que compartieron con Bogotá, el colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, lideró una “operación transnacional de lavado de activos” que involucra a políticos de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso de Ecuador, viajó a Bogotá y entregó este martes al presidente Iván Duque un informe de 125 folios sobre el supuesto entramado de corrupción orquestado por Saab, detenido en Estados Unidos.

La comisión “nos ha hecho una exposición clara, detallada, certera” que salpica a “personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso del Ecuador, y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal”, declaró Duque sin identificar a los implicados.

Saab, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre pasado por requerimiento de la justicia estadounidense, que lo considera testaferro de Maduro.

“Hay evidencia suficiente que pone a la señora Piedad Córdoba en una relación cercana a Álex Saab y el palacio de Miraflores, me refiero al gobierno chavista”, precisó Villavicencio. Córdoba negó los señalamientos en Twitter: “Preparo proceso judicial contra ese miserable”, advirtió.

La fiscalía estadounidense estima que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, recibieron unos 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en Estados Unidos.

“Se establecen también vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero y que fueron receptores de fraudes fiscales en varios países a través de cuentas registradas en paraísos fiscales”, añadió Duque.

De acuerdo con la exposición de Villavicencio, el fraude a las reservas monetarias de Ecuador se saldó en 2.697 millones de dólares. Saab afronta un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel en EE. UU. El empresario se declara inocente de los delitos que se le imputan.

*Con información de AFP.