Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin aseguró que se debe diferenciar entre un ataque nuclear de represalia a la de primer ataque, que según dijo es la estrategia que ha adoptado Estados Unidos.s.
Vladimir Putin aseguró que se debe diferenciar entre un ataque nuclear de represalia a la de primer ataque, que según dijo es la estrategia que ha adoptado Estados Unidos. | Foto: Composición/SEMANA

Mundo

Así sería un ataque nuclear ruso por represalia, según Vladimir Putin

“Cientos de nuestros misiles se ven en el aire partiendo de nuestro lado. ¡Cientos! Es imposible detenerlos”, señaló.

9 de diciembre de 2022

En medio de las versiones sobre posibles ataques de Rusia a Ucrania con armas nucleares, el presidente Vladimir Putin hizo este viernes una advertencia sobre el uso de ese tipo de bombas.

El mandatario aseguró que se debe diferenciar entre un ataque nuclear de represalia a la de primer ataque, que según dijo es la estrategia que ha adoptado Estados Unidos.

“Cuando el sistema de alerta de misiles detecta lanzamientos de misiles hacia Rusia, comienza la respuesta. Cientos de nuestros misiles se ven en el aire partiendo de nuestro lado. ¡Cientos! Es imposible detenerlos” señaló.

Tras participar en una cumbre con los líderes de la Unión Económica Euroasiática en Biskek (Kirguistán), Putin dejó en claro, durante una rueda de prensa, que esa posibilidad solo se daría en un escenario de respuesta, es decir, en caso de que se presente un “impacto de ojivas en el territorio de la Federación Rusa”, lo cual haría una contraofensiva “inevitable”.

“Caerán de todos modos. La verdad es que no quedará nada del enemigo, porque es imposible interceptar cientos de misiles. Y este es un factor disuasorio”, aseguró el presidente ruso.

Putin añadió que “si el enemigo cree que es posible utilizar la teoría de primer golpe, esto nos hace reflexionar sobre las amenazas que nos plantean esas ideas”.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Así mismo, se refirió al reciente intercambio de presos con Estados Unidos tras señalar que podría haber más tras el intercambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

“Los contactos siguen a nivel de los servicios de inteligencia, nunca han cesado. ¿Es posible hacer otros (intercambios)? Sí, todo es posible”, indicó.

De otra parte, el mandatario ruso amenazó a los países occidentales con “recortar la producción” de petróleo, días después de que la Unión Europea, el G7 y Australia impusieran un tope al precio del crudo ruso, a 60 dólares el barril.

“Contemplaremos un eventual recorte de la producción si fuera necesario”, declaró durante el encuentro con la prensa al margen de la cumbre.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es liberada tras ser intercambiada por el traficante de armas ruso, Viktor Brout.
Vladimir Putin se refirió al reciente intercambio de presos con Estados Unidos tras señalar que podría haber más tras el intercambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout. | Foto: RUSSIAN STATE MEDIA / AFP

¿Ataques nucleares contra Ucrania?

Aunque previamente el presidente de Rusia admitió sobre un aumento en las tensiones nucleares, señaló que tampoco será el primero en usar tales armas en el marco de la invasión a Ucrania tras señalar que el conflicto podría extenderse aún más.

Tras la invasión que se inició el pasado 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania.

Esas proclamas levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

“No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares. Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ‘ataque en represalia’: si nos atacan, respondemos”, afirmó.

Fotos de la semana 11 nov
Una militar ucraniana dispara un arma autopropulsada 2S7 Pion en una posición, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en una línea de frente en la región de Jersón. | Foto: REUTERS

No obstante, añadió que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo” y culpó de esto a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se negó a responder directamente a Putin, pero estimó que “cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable”.

“Un proceso largo”

Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que el riesgo de utilizar armas nucleares en el conflicto de Ucrania ha disminuido gracias a la presión internacional sobre Rusia.

“Hay algo que ha cambiado por ahora: Rusia cesó sus amenazas de utilizar el arma nuclear”, dijo Scholz en esa entrevista con el grupo de medios alemanes Funke y el diario francés Ouest-France.

Rusia sigue atacando a Ucrania. Juanita Gómez le cuenta cómo está la situación

Agregó que “la prioridad es que Rusia ponga fin a la guerra y retire sus tropas” de Ucrania, pero “es verdad que luego deberemos saber cómo garantizar la seguridad en Europa”.

En tanto, Putin acusó a la ONU y a otras organizaciones internacionales, así como a los medios de comunicación occidentales, de tener una actitud tendenciosa y antirrusa ante la ofensiva de Moscú en Ucrania y de propagar “mentiras flagrantes”.

Aseguró que el conflicto está durando más de lo que pensaba, pero alegó que Rusia obtuvo en estos nueve meses “resultados significativos”, en referencia a la anexión por Moscú de cuatro regiones ucranianas.

En las últimas semanas, las tropas rusas sufrieron, sin embargo, varios reveses y tuvieron que retirarse de la ciudad de Jersón (sur).

El Kremlin justificó la invasión de Ucrania por la necesidad de defender a la población rusohablante y de romper la alianza entre Kiev y Occidente, que considera como una amenaza estratégica.

La Unión Europea propuso adoptar sanciones contra las fuerzas armadas y contra otros tres bancos de Rusia, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas impuestas por la guerra.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.