Home

Mundo

Artículo

Pez carpa
El pez carpa, protagonista del video. - Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @EnsedeCiencia

mundo

Asombroso: graban pez fuera del agua, como si fuera a caminar

Se trata de un pez carpa que apareció sobre el hielo.

En redes sociales se volvió viral un video en el que se aprecia a un pez carpa, fuera del agua, sosteniéndose sobre sus aletas como si se dispusiera a caminar. En el corto video se ve al pez respirando, sin problema alguno, algo que llamó la atención de los internautas.

Sin embargo, expertos señalan que, por tratarse de un pez carpa, estos poseen algunas características que les permiten salir del agua, sin que resulten afectados. Aseguran que pueden vivir fuera del agua durante diez o 15 minutos.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oslo, el pez carpa puede vivir varios meses sin oxígeno, teniendo en cuenta que es familiar de los peces dorados, animales que pueden sobrevivir durante meses fuera del agua.

Teniendo en cuenta el reciente video que se viralizó en las redes sociales, algunos internautas comentaron: “Si estuviese agonizando, estaría pataleando (...) Una carpa. Nada de misterio. Llegué a casa con una carpa viva y venía de hacer en coche varios kilómetros. La puse en agua para limpiarla pensando que estaba muerta, para limpiar y prepararla para cocinarla, y se puso a respirar a lo que tocó el agua (...) Ya es bien sabido por la biología que hay peces con capacidad de respirar y sobrevivir tanto dentro como fuera del agua (...) Este pez se está muriendo, se congelaron sus aletas sobre el suelo de hielo y se quedó así”.

A propósito de lo anterior, a finales de noviembre un hombre británico halló un pez nada habitual en cuanto al tamaño. Con 60 libras (unos 30 kilogramos), este hallazgo despertó la atención de quienes dedican su vida a pescar y que no siempre corren con la “suerte” de un descubrimiento similar.

“Pesando 67.4 libras. Bien hecho, Andy arriba colgando”, fue el mensaje que acompañó la publicación de Bluewater Lakes y que causó sensación en redes sociales, particularmente en plataformas como Facebook. Allí las imágenes tuvieron miles de reacciones y cientos de comentarios. Lo que se convirtió en un día de pesca en Francia, aparentemente normal, terminó siendo todo un espectáculo.

Andy Hackett, el pescador “afortunado”, aseguró que rara vez una especie, de por lo menos 20 años, y con ese tamaño ha sido percibida, recogió Daily Mail. “Siempre supe que ‘The Carrot’ (la zanahoria) estaba allí, pero nunca pensé que lo atraparía”. Se estima que este animal fue puesto en un lago de la pesquera, dirigida por el británico Jason Cowler.

De acuerdo con ese medio, no fue una tarea sencilla para que Hackett, de 42 años, pudiera tener entre sus manos a uno de los peces más grandes del mundo. Una vez se percató de su presencia, tardó casi media hora enrollándolo y quedó fascinado cuando, finalmente y sin mayores contratiempos, consiguió su objetivo.

“Sabía que era un pez grande cuando mordió mi anzuelo y se fue de un lado a otro y de arriba abajo con él. Luego salió a la superficie a 30 o 40 metros y vi que era naranja (...). Fue brillante atraparlo, pero también fue pura suerte”, dijo Hackett, según Daily Mail.

‘The Carrot’ tiene unas 30 libras más del que, hasta la fecha, era catalogado como el pez dorado de mayor tamaño en el mundo y que fue encontrado en Minnesota (Estados Unidos) hace tres años. Su dimensión también es casi el doble de uno capturado por el italiano Raphael Biaginien, en el sur francés hace alrededor de una década.