Home

Mundo

Artículo

Pescadores en Portugal encontraron un pez de casi 3 toneladas, el más pesado registrado
El pes luna tenía una piel de casi 20 centímetros. - Foto: Instagram: @naturalist.pt (API)

mundo

Pescadores en Portugal encontraron un pez de casi 3 toneladas, el más pesado registrado

Los científicos recalcaron que era común encontrar peces de esta especie de gran tamaño.

Una vez más la naturaleza sorprende con grandes especies y que, hasta ahora, continúa asombrando a ciudadanos alrededor del mundo. Se trata del hallazgo del pez luna más grande del que se haya tenido registro, que fue encontrado en las costas de Portugal por pescadores locales.

Según recalcaron medios locales, se trata de un pez luna de casi tres toneladas, de un poco más de tres metros de alto por tres metros de largo, y según los análisis realizados, su piel tendría 20 centímetros de grosor, investigación que estuvo a cargo de la organización Atlantic Naturalist.

Al parecer, el cuerpo del animal fue encontrado sin vida y flotando cerca de la costa de los Azores, ubicada en Portugal, en donde los lugareños lo subieron en un bote, lo llevaron a tierra y dieron aviso a los científicos de Atlantic Naturalist, mismos que recogieron el cuerpo y luego lo estudiaron, según indican los medios locales.

Nos encontramos con el pez más pesado del mundo durante nuestros trabajos con grandes animales varados en las Azores. Echa un vistazo a este majestuoso pez de 3,60 m de altura y 6.000 libras”, indicaron los científicos en su reporte, afirmando que este era el pez con estructura ósea más pesado del que se tenía registro desde 1996, cuando también se encontró a un individuo de esta especie, pero solo con 2.300 kilos.

Al parecer, no se pudo hallar la causa de muerte, según los investigadores, y aunque encontraron restos de una “gran contusión”, no se pudo determinar si esta fue después o antes de su muerte.

Gran contusión en forma de depresión semicilíndrica, con ca.12 cm profundidad, estaba presente en el lado derecho anterior de la “protuberancia” de la cabeza... La piel de la depresión presentaba restos de pintura antifouling color rojo ladrillo, como se usa normalmente en la quilla de los barcos (Fig. 1b). Sin embargo, no está claro si el impacto ocurrió pre o post-mortem, por lo que la causa de la muerte sigue siendo incierta”, explicó la organización en su informe.

Y con respecto a la explicación sobre el gran tamaño alcanzado por el animal, los investigadores revelaron que era característica de la especie, por lo que se descartan alternaciones biológicas o del ambiente. “Estas especies puede llegar a este tamaño. Finalmente, hemos logrado ver y dimensionar a uno. Hay más de estos monstruos allí afuera”, indicaron para The New York Times.

El pez luna gigante fue reconocido como una nueva especie en 2018 y ahora se sabe que pesa el doble que la segunda especie de pez más pesada, el pez luna del océano mola mola. Estos hallazgos no solo nos ayudan a comprender el papel de la alimentación de los invertebrados, especies en los ecosistemas marinos, pero también muestran que el océano todavía está lo suficientemente saludable como para apoyar a los animales más grandes del mundo”, sentenció Atlantic Naturalist.

Fraude en el concurso para encontrar el oso más gordo

Una votación anual en internet para encontrar al oso más gordo en un parque nacional de Alaska sufrió un intento de fraude, denunciaron los organizadores, quienes, sin embargo, afirmaron haber podido salvar la integridad de este concurso, muy popular en Estados Unidos.

Pero incluso este modelo de probidad democrática parecía haber sido mancillado después de una campaña de spam para que el Oso 435 superara al Oso 747, en una semifinal crucial para determinar qué criatura había acumulado más grasa para la larga hibernación invernal. “Al igual que los osos se llenan la cara de pescado, nuestra urna también se ha llenado”, tuiteó el Servicio de Parques Nacionales de Katmai.

“Parece que alguien ha decidido enviar spam a la encuesta de Fat Bear Week, pero afortunadamente es fácil para nosotros saber qué votos son fraudulentos”, agregó. Después de un recuento, el Oso 747, cuya enorme masa y apodo motivaron comparaciones con el avión jumbo de Boeing, fue nombrado ganador. Ahora se enfrenta al Oso 901 en la gran final del martes.