Home

Mundo

Artículo

Alaska
La pareja hizo el hallazgo en medio de una caminata después de una tormenta en el estado de Alaska. | Foto: Getty Images

MUNDO

Sorprendente hallazgo: pareja se encontró un enorme hueso de mamut y un colmillo

La pareja ya sabe qué hará con el dinero, una vez logren vender estos fósiles de mamut.

13 de octubre de 2022

En Alaska, una pareja se encontró un gigantesco hueso de un mamut, así como un colmillo. Se trata de unos hallazgos que, según los expertos, podrían valer decenas de miles de dólares.

La pareja halló estas parte de mamut en el oeste de Alaska, luego de que una fuerte tormenta azotara esa zona de los Estados Unidos y, donde miles de personas resultaron seriamente afectadas por las torrenciales lluvias y vientos.

Joseph Nassuk, una de las personas que encontró los restos del mamut, dijo a la agencia KTUU, afiliada de CNN, que desde hace muchos años no tenían una tormenta tan fuerte en Alaska, la misma que terminó dejando al descubierto los fósiles del gigantesco animal.

De acuerdo con el hombre, los hallazgos se produjeron luego de que saliera con su pareja a hacer una caminata, una vez la tormenta ya había pasado. Contó que se emocionó mucho al encontrar el gigantesco hueso.

“Mientras lo levantaba de entre el barro me dije a mí misma, está un poco pesado. Así que seguí levantándolo y le dije a mi esposo que había encontrado un hueso gigante. Me preguntó si estaba entero, yo le dije que sí. Él se emocionó”, contó la esposa de Joseph Nassuk al medio citado anteriormente.

Aseguran que estos restos del mamut podrían valer entre 20 y más de 70.000 dólares, un dinero con el que esperan construir una nueva casa.

Es una gran ayuda para nuestros hijos, tenemos cuatro. Mi esposo y yo llevamos cuatro años casados. Vivimos en un apartamento aquí en Elim y esperamos construir nuestra propia casa. El hueso que va a comprar una casa. Así la tormenta se llevó casas, pero al menos para estos dos les construirá una”, agregó Joseph Nassuk en la entrevista citada anteriormente.

Fósiles de mamut acreditan la presencia de humanos en Norteamérica hace 37.000 años

Un yacimiento en Nuevo México ofrece algunas de las pruebas más concluyentes de que los humanos se establecieron en América del Norte mucho antes de lo que se pensaba convencionalmente.

En el lugar donde se produjo una matanza de mamuts, investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, encontraron en agosto del presente año fósiles con fracturas por fuerza contundente, cuchillos de escamas de hueso con bordes desgastados y signos de fuego controlado.

Y gracias al análisis de datación por carbono en el colágeno extraído de los huesos de mamut, el sitio también tiene una edad establecida de 36.250 a 38.900 años, lo que lo convierte en uno de los sitios más antiguos conocidos marcados por la huella de humanos antiguos en América del Norte.

“Lo que tenemos es increíble”, dijo en un comunicado el autor principal Timothy Rowe, paleontólogo y profesor de la Escuela de Geociencias UT Jackson. “No es un sitio carismático con un hermoso esqueleto de lado. Está todo reventado. Pero esa es la historia”. Los hallazgos fueron publicados en Frontiers in Ecology and Evolution.

El yacimiento fue localizado en 2013, pero hubo incertidumbre sobre su origen humano. Puede ser notoriamente difícil determinar qué fue moldeado por la naturaleza en comparación con las manos humanas.

Esta incertidumbre ha llevado a un debate en la comunidad antropológica sobre cuándo llegaron los humanos por primera vez a América del Norte. La cultura Clovis, que data de hace 16.000 años, dejó elaboradas herramientas de piedra labrada. Pero en sitios más antiguos donde las herramientas de piedra están ausentes, la evidencia se vuelve más subjetiva.

*Con información de Europa Press