Mundo

Ataques de Estados Unidos a Venezuela dejaron 100 muertos y otro centenar de personas heridas, confirmó Diosdado Cabello

Las tropas norteamericanas ingresaron al país del Caribe en la madrugada del sábado, 3 de enero.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

7 de enero de 2026 a las 9:49 p. m.
Fuertes explosiones, acompañadas de sonidos similares al sobrevuelo de aviones, se escucharon en Caracas alrededor de las 2:00 a. m. (06:00 GMT) del 3 de enero, según informó un periodista de AFP.
Fuertes explosiones, acompañadas de sonidos similares al sobrevuelo de aviones, se escucharon en Caracas alrededor de las 2:00 a. m. (06:00 GMT) del 3 de enero, según informó un periodista de AFP. Foto: AFP

El ataque de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Venezuela, que precipitó la captura de Nicolás Maduro y su esposa, dejó 100 muertos y una cantidad similar de heridos, dijo el miércoles el ministro del Interior.

“Hasta ahora, hasta ahora, y digo hasta ahora, hay 100 fallecidos, 100, y otra cantidad parecida de heridos. Terrible el ataque contra nuestro país”, dijo el ministro Diosdado Cabello, durante su programa semanal “Con el mazo dando”.

En su misma alocución de este miércoles, la mano derecha del régimen de Maduro dijo que, en medio de la operación militar del pasado sábado, “Cilia (esposa de Maduro, que también fue capturada) fue herida en la cabeza y en un golpe en el cuerpo, (y) el hermano Nicolás fue herido en una pierna. Afortunadamente están mejorando de esa dolencia, pero ahí están las consecuencias de un ataque artero”.

Trump anuncia que Venezuela será su principal socio comercial, el cual “comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos”

Mientras tanto, la Fuerza Armada de Venezuela difundió el miércoles videos de los funerales de militares que murieron en el operativo de Estados Unidos que precipitó la captura del dictador depuesto, Nicolás Maduro.

Nicolás maduro
Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados en Caracas el sábado 3 de enero. Foto: GC Images

Decenas de familiares en llanto, ataúdes cubiertos con banderas venezolanas: los oficiales destacaron además “el coraje, la valentía, el honor y la lealtad” de los fallecidos. Ramos y coronas florales, así como fotografías de los caídos adornaron los féretros. Uniformados en formación los escoltaban.

María Corina Machado se pronuncia en medio de tensiones con EE. UU. por transición democrática de Venezuela: “Estamos listos”

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, sonaba en uno de los videos. Es una canción del popular cantante izquierdista Ali Primera. Al menos un civil y 56 soldados venezolanos y cubanos murieron en el ataque del 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó a Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó el martes siete días de duelo por los fallecidos. “Me ha perforado el alma, las imágenes de los cuerpos, pero sé que se martirizaron por el valor de esta república”, afirmó Rodríguez.

x
Manifestaciones pro-Maduro en Caracas el miércoles 7 de enero. Foto: teleSUR

Según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, Estados Unidos asesinó a la custodia de Maduro “a sangre fría”. Maduro y Flores se encuentran detenidos en Nueva York, donde enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.

A la vez, cientos de venezolanos se conglomeraron en las calles de Venezuela este día para manifestar en contra de la captura de Maduro, y aseguraron que se mantendrán en protesta hasta la liberación del dictador, que enfrenta cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

“Nuestro presidente es inocente, nuestro presidente es un hombre trabajador, es un hombre obrero”, dijo con ojos llorosos y voz quebrada a la AFP Nancy Ramos, dirigente comunal de 58 años vestida de militar con boina roja.

“No estamos de acuerdo que se lo hayan llevado así y que lo vengan a juzgar en otro país del mundo, porque su país es Venezuela”, agregó la mujer, que también sostenía dos juguetes de Maduro y Flores, una bandera de Venezuela y un retrato de Hugo Chávez con Simón Bolívar.

Con información de AFP.