Home

Mundo

Artículo

Trump casa Mar a Lago
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: AP / REUTERS

MUNDO

Donald Trump tiene los pasaportes perdidos y afirma que el FBI se los llevó arbitrariamente cuando allanó su residencia en la Florida

La residencia de Mar-a-Lago, ubicada en el estado de Florida, fue allanada la semana pasada.

15 de agosto de 2022

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes 15 de agosto que sus pasaportes fueron “robados” durante el allanamiento que realizó el FBI a su mansión en Mar-a-Lago, Florida.

“En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un opositor político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Según Daily Mail, es probable que Trump tenga un pasaporte de turista azul, que es emitido para ciudadanos estadounidenses; un pasaporte rojo, que se concede para viajes oficiales del gobierno; y un pasaporte diplomático negro. “Podría haber recibido los pasaportes negro y rojo cuando se desempeñaba como presidente”, subraya el medio.

Orden de registro Trump.
La orden de registro sin sellar del FBI para la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida (AP Photo/Jon Elswick) | Foto: AP

Horas antes, el expresidente republicano pidió al FBI que devuelva los documentos incautados durante la redada, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

“Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado”, dijo Trump en la red Truth Social.

Por este motivo, pidió “respetuosamente” la devolución inmediata de estos documentos, un día después de que la cadena Fox News, afín a Trump, denunciase el sábado que entre la documentación incautada habría papeles supuestamente protegidos, informa The Hill.

El FBI se llevó 11 lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una semana en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

| Foto: getty images - AP

La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados el viernes.

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense. Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados por agentes del FBI.

Algunos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas. El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el “presidente de Francia”.

El Departamento de Justicia le pidió a un juez de Florida que revelara la orden de allanamiento el viernes a pesar de las objeciones de Trump, quien sopesa postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

El expresidente dijo que no bloquearía la difusión de la orden, al tiempo que se quejó de haber sido víctima de una operación política “sin precedentes” que atribuyó a “demócratas radicales de izquierda”.

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.

*Con información de AFP y EP.