Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por La Prensa Gráfica de El Salvador
Wilber Rodríguez habría albergado a la barranquillera Margareth Chacón en su propia casa. | Foto: Imagen compartida por La Prensa Gráfica de El Salvador

mundo

Atención: el salvadoreño señalado de resguardar a colombiana vinculada al asesinato del fiscal Marcelo Pecci fue acusado formalmente

El hombre habría albergado a una colombiana imputada por el caso en su propia casa.

2 de febrero de 2023

Este martes, la Fiscalía de El Salvador acusó formalmente a Wilber Geovanny Rodríguez Huezo, señalado de haber colaborado con una “estructura trasnacional”, que estuvo al frente del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Los hechos de los que se le acusa al imputado ocurrieron en mayo de 2022, en la isla de Barú, en Cartagena, Bolívar, cuando Pecci se encontraba celebrando su luna de miel con su esposa.

Proceso

El martes la Fiscalía compartió imágenes de la primera audiencia de Rodríguez. “Esta mañana se desarrolla la primera audiencia contra Wilber Giovanni Rodríguez, acusado de haberle dado resguardado a Margareth Lizeth Chacón Zúniga, vinculada con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini”.

En las imágenes se puede ver al hombre siendo fuertemente custodiado por hombres armados. El video permite ver a Rodríguez llegando a la que sería su primera audiencia, ataviado con una pantaloneta blanca y un chaleco antibalas.

Interpol El Salvador entrega a Margareth Chacón a las autoridades colombianas para ser trasladada a nuestro país. La mujer es pieza clave en investigación por asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Margareth Lizeth Chacón Zúñiga de nacionalidad colombiana, es señalada de haber sido la persona que organizó la logística para financiar el asesinato que conmocionó a Colombia y Paraguay en mayo pasado y a quien Rodríguez le dio refugio en El Salvador. | Foto: Suministrada a Semana

Según la entidad, hay pruebas suficientes contra Rodríguez para mantener la restricción de la libertad durante este proceso: “La @FGR_SV cuenta con pruebas suficientes y ha solicitado que el imputado se mantenga en prisión, mientras continúan las investigaciones. Wilber Rodríguez es acusado de Agrupaciones Ilícitas”.

De acuerdo con el diario La Tribuna de El Salvador, Rodríguez habría albergado a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, directamente en su casa.

¿Quién es Margareth Chacón?

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de nacionalidad colombiana, es señalada de haber sido la persona que financió el asesinato que conmocionó a Colombia y Paraguay en mayo pasado.

Chacón era la compañera sentimental del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia paraguayo.

Chacón Zúñiga se encontraba refugiada en el país centroamericano y cayó gracias a la colaboración con la Policía de este país, a través de la Interpol.

primera imagen de la que capturaron como responsable del asesino del fiscal Pecci
Agentes de la Interpol hicieron efectiva la circular azul que permitió la ubicación de Chacón, quien fue retenida con el salvadoreño. | Foto: Interpol

Agentes de la Interpol hicieron efectiva la circular azul que permitió su rápida ubicación. Poco después se activaron todos los protocolos para su captura y posterior deportación a Colombia. La mujer fue mencionada recientemente en la audiencia de imputación de cargos contra su esposo, teniendo una notable participación en el manejo del dinero que fue usado para la contratación de los sicarios y la obtención de las armas.

De acuerdo con lo detallado por el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación de cargos: “La compañera (Chacón) tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”.

La mujer, de 42 años y oriunda de Barranquilla, había ingresado con documentación falsa a El Salvador, donde se había hecho pasar como una ama de casa.

Marcelo Pecci fue asesinado en frente de su esposa, con quien celebraba su luna de miel.

Para la Dijín de la Policía –que apoyó la investigación–, esta mujer fue clave en “este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística” para movilizar a los sicarios hasta Cartagena, hospedarlos en el hotel donde Pecci se encontraba con su esposa y posteriormente llevarlos a Barú.

Por estos hechos ya fueron condenados a 23 años y ocho meses de prisión el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien –según las pruebas– disparó contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística, y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos.

Marcelo Pecci fue asesinado en frente de su esposa, con quien celebraba su luna de miel. Recientemente, se habían enterado que la mujer estaba embarazada y serían padres por primera vez.