Home

Mundo

Artículo

Balas
Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolopan en México, fue asesinado junto con su padre y varios policías este miércoles. | Foto: Getty Images

México

Atención: en México matan a un alcalde en Guerrero, a su padre y a varios policías

El grupo criminal responsable del crimen habría sido Los Tequileros, la información preliminar habla de siete policías, el alcalde y su padre como las víctimas mortales.

5 de octubre de 2022

Conrado Mendoza Almeda, el alcalde de San Miguel Totolapan en el Estado de Guerrero, México, fue asesinado junto con su padre y varios miembros de la Policía este miércoles, según reportan medios locales, como El Informador de México.

De acuerdo con la información de El País de España, un grupo de hombres armados irrumpió en el palacio municipal del municipio y asesinó a tiros al alcalde y, al menos, a otras siete personas más. Varios policías que intentaron repeler la ofensiva, además del padre del funcionario, murieron durante el intercambio de disparos. Según publican en redes sociales usuarios que parecen conocer del hecho, se trataría de un total de siete policías. Después del tiroteo, los heridos ascienden al menos a 20 personas.

La información que se tiene sobre el crimen, según los primeros reportes, es que el grupo criminal Los Tequileros habrían sido los responsables. En redes sociales circulan impactantes imágenes de la fachada de la Alcaldía de San Miguel Totolapan, en las que se puede ver la cantidad de orificios que quedaron después de la balacera.

En las redes sociales, la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática condenó el hecho y exigió justicia frente al crimen. El alcalde Mendoza Almeda pertenecía a este grupo político, Partido de la Revolución Democrática, grupo que además es parte de la oposición del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido, Morena.

Hasta el momento, ni la Fiscalía de Guerrero, ni la gobernadora Evelyn Salgado, han aclarado información respecto al hecho, pero la cifra de muertos podría ser mucho más alta. La cuenta de Twitter “Análisis Noticias Online”, un equipo de reporteros y redactores con sede en México, habla de un total de 25 personas muertas, entre las cuales se incluirían además de los mencionados anteriormente, varios empleados de la Alcaldía.

Circula por redes sociales un video que sería atribuido al grupo Los Tequileros, el grupo que habría sido el causante de los hechos. En el video se ve a varios hombres armados afirmando con contundencia que habían regresado: “Pensaron que no íbamos a regresar”. Más tarde amenazan con estas palabras: “Ya estoy aquí en San Miguel, ven a sacarme. Acá estamos y no nos vamos”. Al final, todo el grupo grita una consigna y levanta las armas.

Qué importancia tiene San Miguel de Totolopan

Este municipio de no más de 5000 habitantes tiene gran importancia, en términos de seguridad y crimen organizado. Se encuentra en el corazón de lo que se conoce en México como Tierra Caliente, una región conformada por los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México. Desde hace años, este es un territorio de paso de tráfico de drogas y crimen organizado.

En este municipio y otros aledaños en las elecciones de 2021, varios candidatos tenían que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña electoral.

El alcalde de San Miguel de Totolopan, Conrado Mendoza, obtuvo el triunfo el 6 de junio de 2021, para gobernar por un periodo de tres años. Con apenas un poco más de un año en funciones, su proyecto fue truncado. Su papá, Juan Mendoza, también había sido alcalde del municipio tiempo atrás.