Home

Mundo

Artículo

Tensiones entre Corea del Norte y Japón por lanzamiento de misil. -Foto: AFP / Ministerio de Defensa Corea del Sur
En respuesta al lanzamiento de un misil desde Corea del Norte que atravesó Japón, EE. UU. y Corea del Sur enviaron cuatro misiles hacia el mar de Japón. | Foto: AFP / Ministerio de Defensa Corea del Sur

Mundo

Atención: Estados Unidos y Corea del Sur responden a Corea del Norte: dispararon misiles hacia el mar de Japón. Hubo alarmas encendidas y la tensión es mayor

Este martes también se están realizando maniobras militares sobre el mar de Japón, por parte de EE. UU. y Japón

4 de octubre de 2022

De acuerdo con la AFP, Estados Unidos y Corea del Sur habrían disparado cuatro misiles al mar de Japón, en respuesta al envío de un misil balístico el pasado lunes desde Corea del Norte. El misil enviado desde el país comunista sobrevoló el territorio de Japón y llevó a Tokio a activar el sistema de alarmas y a pedir a su población que buscara refugio.

De acuerdo con la información de la agencia de noticias Yonhap, con sede en Corea del Sur, el ejercicio habría consistido en el disparo de dos bombas de precisión contra un campo de tiro, desde un avión caza F-15K surcoreano. Las bombas de precisión fueron dirigidas a una isla del mar Amarillo.

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto, los F-15K lanzaron las bombas de ataque directo sobre un objetivo en el campo de tiro de la isla Jikdo, que se encuentra deshabitada. Jukdo es una pequeña isla adyacente a Corea del Sur, ubicada sobre el Mar de Japón.

Los ejercicios fueron realizados en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, puesto que el paquete de ataque estaba conformado por cuatro F-15K y cuatro cazas F-16 estadounidenses, de acuerdo con la información que difunde la agencia Yonhap.

“Mediante el vuelo combinado del paquete de ataque aéreo y los simulacros de ataque de precisión, Corea del Sur y Estados Unidos demostraron su voluntad de responder con firmeza a cualquier amenaza del Norte, así como su capacidad para llevar a cabo un ataque de precisión en el origen de las provocaciones, basándose en las fuerzas abrumadoras de la alianza”, dijo el jefe del Estado Conjunto en un comunicado de prensa.

Cómo fue el lanzamiento del misil balístico desde Corea del Norte

Este martes, Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón con la consecuente activación del sistema de alarmas. Se le pidió a la población buscar refugio y los videos que circularon en redes sociales mostraron las calles vacías en los lugares en donde se solicitó a los habitantes evacuar las calles.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12. La semana anterior Pyongyang, es decir Corea del Norte había disparado hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl, quien de hecho visitó la zona desmilitarizada entre las dos coreas.

El presidente de Estados Unidos condenó la agresión diciendo que había sido “un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. El primer ministro de Japón lo calificó como una barbarie.

Antes de estos hechos Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a Japón. Los ejercicios militares causaron malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

Desde Estados Unidos y Corea del Sur altos funcionarios han advertido que Kim Jong-un puede estar preparando una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Desde 2011, año en que Kim Jong-un subió como líder supremo de la República Popular Democrática de Corea del Norte, su Ejército ha ampliado rápidamente su programa nuclear y ha modernizado su flota de misiles. De acuerdo con The New York Times Corea del Norte adoptó una nueva ley desde agosto que promulga que “lanzará un ataque nuclear, automática e inmediatamente, si el sistema de comando y control de sus fuerzas nucleares es puesto en peligro”.