Home

Mundo

Artículo

Dos temblores, uno de 6,7 y otro de 7,0, sacudieron Papua Nueva Guinea.
Dos temblores, uno de 6,7 y otro de 7,0, sacudieron Papua Nueva Guinea. | Foto: @ChileAlertaApp.

Mundo

Atención: Madrugada de terremotos en el mundo: fuertes sismos entre magnitudes de 6,0 a 7,1 en México, Afganistán y Papua Nueva Guinea

Las autoridades descartaron que el terremoto en Papua Nueva Guinea haya activado un tsunami en Chile.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

Las placas tectónicas han estado activas la madrugada de este sábado, 7 de octubre. Una seguidilla de fuertes temblores sacudieron México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, situación que tiene en alerta a muchos países, entre esos Chile, donde descartaron un tsunami.

El hecho más reciente ocurrió en Papua Nueva Guinea, país de Oceanía, ubicado al norte de Australia, que fue azotado esta madrugada por dos terremotos, uno de magnitud 6,7 con una profundidad de 53 kilómetros; y otro de 7,0.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo lugar 56 kilómetros al este de Madang, costa norte de Papúa Nueva Guinea.

Las autoridades de ese país no han entregado ningún reporte de los daños que ocasionó el fuerte sismo.

Esta situación preocupa al mundo porque son movimientos telúricos de alta intensidad y que se presentaron en varios países con horas de diferencia. El primero que se reportó fue en México, donde un sismo de 6,0 encendió las alarmas de emergencia.

Oaxaca, México

El epicentro del temblor en México fue el estado de Oaxaca (sur), donde se registraron algunos daños materiales. Según el Servicio Sismológico Nacional, después del temblor se han registrado siete réplicas imperceptibles.

No se reporta “pérdida de vidas humanas”, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero.

Después del sismo de 6,0 se reportaron siete réplicas en México.
Después del sismo de 6,0 se reportaron siete réplicas en México. | Foto: @SismologicoMX.

El funcionario añadió, no obstante, que el movimiento produjo daños en tramos carreteros, especialmente en una vía que conduce al istmo de Tehuantepec, zona que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

También se informó de daños en la ciudad de Oaxaca, en particular en bardas de edificios, en un hospital que sufrió fisuras y posiblemente en un puente vehicular, detalló Romero, indicando que además hubo cortes de electricidad.

“Se mantiene el monitoreo y recorridos en la zona epicentral”, había dicho previamente Protección Civil del Gobierno mexicano en sus redes sociales.

En Ciudad de México se activó la alarma sísmica, por lo que decenas de personas desalojaron sus hogares y centros de diversión nocturna. El sacudón fue perceptible en algunas zonas de la ciudad.

Afganistán

De manera preliminar no se habla de pérdidas humanas en Afganistán, solo fueron daños materiales.