Home

Mundo

Artículo

Los terremotos son impredecibles, aún así la preparación para estos casos puede salvarle la vida a más de uno.
Los terremotos son impredecibles, aún así la preparación para estos casos puede salvarle la vida a más de uno. | Foto: Getty Images

Mundo

🔴Urgente: Un fuerte sismo de magnitud 6,O se registró en México activando las sirenas de alarma

El movimiento telúrico ocurrió este viernes a la media noche sin que hasta el momento se registren heridos o muertos

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

Un fuerte sismo de magnitud 6,0 se registró este viernes, 6 de octubre, en el noreste del país, en Matías Romero, en el estado de Oaxaca, con una profundidad de 110 kms, sin que hasta el momento se presenten heridos o muertos, según el Servicio Sismológico Nacional de México.

Ante el movimiento telúrico, que ocurrió sobre las 11:06 p.m. del viernes, este se sintió en varias partes del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó en su cuenta de X que “no se reportaron afectaciones en los estados donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo y recorridos en la zona epicentral”.

En Ciudad de México se activó la alarma sísmica, por lo que decenas de personas desalojaron sus hogares. El movimiento fue perceptible en algunas zonas de la ciudad. Usuarios en redes sociales reportaron que hasta los perros y los pájaros se espantaron.

El alcalde de la capital, en donde viven casi nueve millones de personas, Martí Batres, dijo también en X que “se sintió un temblor leve” en la ciudad. Añadió que “hasta el momento no se registran daños”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de México notificó que “luego de mantener contacto con las #UGIRPC de las Alcaldías, no se registran eventualidades tras el sismo registrado con percepción muy ligera esta noche en Ciudad de México”.

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México, donde otro sismo de 8,1 mató a unas 10.000 personas en 1985.

El temblor provocó derrumbes en carreteras de Oaxaca, México, según reportes de usuarios de X.

Reporte del sismo en redes sociales