Home

Mundo

Artículo

El autocuidado sigue siendo la mejor manera de prevenir la covid-19.

Coronavirus

Atención: Más de tres millones de casos diarios de la covid-19 se reportan en el mundo

En los últimos siete días se registraron 3.095.971 de casos diarios en promedio.

21 de enero de 2022

El mundo registró una media de más de 3 millones de casos diarios dela covid-19 entre el 13 y el 19 de enero, una cifra que se ha quintuplicado desde el descubrimiento de la variante ómicron a fines de noviembre, según un recuento de AFP.

En los últimos siete días se registraron 3.095.971 de casos diarios de media, un alza de 17 % con respecto a la semana anterior.

La propagación de la variante ómicron, muy contagiosa, provocó una fuerte aceleración de la pandemia en las últimas semana: las cifras actuales son cerca de 440 % superiores a los 569.000 casos diarios registrados de media entre el 18 y el 24 de noviembre de 2021, día de la detección de ómicron en Sudáfrica y Botsuana.

Los números actuales son muy superiores a los alcanzados en las anteriores olas de la covid-19 en el mundo. Antes de la aparición de ómicron, el récord era de 816.840 casos diarios de media entre el 23 y el 29 de abril de 2021.

Las regiones que sufren las alzas más importantes de contagios actualmente son Asia (385.572 casos diarios de media en los últimos siete días, +68 % respecto de la semana anterior), Oriente Medio(89.900 casos diarios, +57 %) y América Latina y Caribe (397.098 casos diarios, +40 %).

El número de muertos en el mundo también está en alza (7.522 decesos de media en los últimos siete días, +11 % respecto de la semana anterior), una cifra por primera vez superior a los balances registrados a fines de noviembre, en el momento del descubrimiento de ómicron (7.343 decesos diarios entre el 18 y el 24 de noviembre).

Las formas graves de la enfermedad parecen más raras con ómicron que con delta, la anterior variante dominante.

En el Reino Unido, por ejemplo, los nuevos contagios aumentaron más de 330 % entre fines de noviembre y principios de enero. Durante ese periodo, el número de pacientes bajo ventilación mecánica no aumentó.

Estas cifras se basan en los números comunicados a diario por las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países. Además, las políticas de testeo difieren de un país a otro.

Panorama

La principal economía europea registró 112.323 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, además de 239 decesos, indicó el Instituto Robert Koch.

Por su parte, Argentina se convirtió en el quinto país en el mundo con más casos de coronavirus registrados en un día, según Our World in Data. De acuerdo con la fuente, Estados Unidos encabeza este listado, seguido de India (segundo lugar), Italia (tercer lugar) y Brasil (cuarto puesto).

El informe de esta organización develó que el país ‘gaucho’ tiene un índice de positividad de casos de un 72.5 por ciento. Esto sucede mientras se abre y da libertad frente algunas restricciones y, a su vez, la variante ómicron hace presencia en el país y la región.

Otro de los países que se vio muy afectado por el coronavirus fue el Reino Unido, el cual en medio del aumento de contagios por la variante ómicron de la covid-19 en el mundo, ha informado que se estarían disminuyendo los positivos de la enfermedad por la nueva variante, lo que les ha llevado a determinar que en los próximos días se estarían levantando algunas restricciones impuestas para controlar el virus.

Al parecer, este jueves 20 de enero, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, aseguró públicamente que el país ya estaba terminando el pico de contagios que se había desatado a finales de 2021 por la variante ómicron, afirmando que esta “se retira” del territorio nacional, por lo que sería el momento “correcto” para levantar las restricciones que siguen vigentes en Inglaterra.

Para el caso de Perú, se conoce que es el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó los 2,5 millones de casos confirmados, mientras que atraviesa la tercera ola de la pandemia dominada por la variante ómicron, informó el Ministerio de Salud.

Las nuevas infecciones se deben a la expansión de ómicron, que causó que en días pasados se registrara el récord de 39.080 casos nuevos de la covid-19 en un día.

Desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2.512.789 millones de contagios y 203.302 fallecidos, según el balance oficial publicado este viernes.

Con información de AFP.