Mundo
Atención: régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a María Corina Machado por 15 años
“Una inútil ‘inhabilitación’ que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado”, respondió la dirigente de oposición.
Encuentra aquí lo último en Semana
Como era previsible, la Contraloría de Venezuela inhabilitó por 15 años a la candidata presidencial de oposición María Corina Manchado, con lo cual la quita del camino en la carrera con miras a las elecciones de 2024.
Tendencias
Así lo dio a conocer el diputado chavista José Brito, quien dijo que la decisión de ese organismo de control se tomó de acuerdo “con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.
“Se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años”, señaló el dirigente oficialista.
De acuerdo con el diputado chavista, elevó una solicitud ante la Contraloría de Venezuela para conocer el estatus político de Machado, quien actualmente encabeza las encuestas en intención de votos para las primarias del 22 de octubre.
Señaló que, en respuesta a esa petición, desde ese organismo se confirmó la decisión de inhabilitar a la dirigente de oposición y que le impediría presentarse oficialmente a la candidatura presidencial.
Minutos después de conocerse la noticia, la propia Machado, líder de Vente Venezuela, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que señaló que, a pesar de la decisión, irá hasta el final.
“Una inútil ‘inhabilitación’ que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quién habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final!”.
“Ratifican inhabilitación política por 15 años contra María Corina Machado: el documento oficial emitido por la Contraloría de Venezuela”, reportó Alberto Rodríguez en su cuenta de Twitter al publicar el documento con la decisión.
Según el fallo de la Contraloría venezolana, “si bien la inhabilitación por 12 meses impuesta en 2015 ya expiró, a Machado se le abrió una ‘investigación patrimonial’, por lo que la ciudadana ‘está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años’”.
El organismo afirmó que se encontraron “errores” en la declaración jurada de patrimonio de la opositora, además de operaciones bancarias sin justificación.
El documento que lleva la firma del director General de Procedimientos Especiales de ese organismo, Antonio José Meneses, señala: “Adicionalmente, son hechos públicos, notorios y comunicacionales que la ciudadana María Corina Machado Parisca, antes identificada, ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, titular de la cédula de identidad N. 0 V-16,726.086, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela”.
Reacciones
Otro líder de oposición Henrique Capriles rechazó la decisión del organismo de control y la calificó como inconstitucional, infundada y vergonzosa.
“Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarles la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”, señaló en su cuenta en Twitter.
Añadió: “Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobre todo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que solo traerá más crisis económica, social y política”.
“¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura! Ahora bien, nunca debemos dejar a los venezolanos sin opción. Tenemos que seguir la lucha por recuperar la democracia, con más votos, más participación. Que el Pueblo sea quien decida, no Maduro”.
Finalmente, señaló: “Los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto. Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho. ¡Venezuela va a echar pa’lante!”.