Tendencias

Home

Mundo

Artículo

México
La gente se reúne afuera después de que se sintió un terremoto de magnitud 7.6 en la Ciudad de México, el lunes 19 de septiembre de 2022. El terremoto ocurrió a la 1:05 p.m. hora local, según el U.S. Geologic Survey. - Foto: AP

mundo

Atención: se encienden las alarmas por posible tsunami, tras sismo de 7,4 grados en México

La alerta la realizó el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

Después que un sismo de 7,4 grados de magnitud sacudiera este lunes el centro de México, el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos lanzó una alerta a la comunidad sobre la posible amenaza de un tsunami cerca de las costas de Michoacán.

La institución precisó en su página web que, aunque el terremoto fue a 9,6 kilómetros de profundidad, su sistema de observación de redes sísmicas emitió una alerta nacional. Por ello, esta entidad no fue la única en lanzar la alerta.

“Debido al sismo de 7,4 y con datos históricos de tsunamis generados en México, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”, informó en su cuenta de Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por lo anterior, indicó que se sugiere, por seguridad, mantener a las personas de la zona alejadas de las costas hasta que la alerta se reduzca o sea eliminada completamente.

Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, indicó la Coordinación.

Cabe recordar que este sismo se presentó justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

A través de Twitter, el presidente de México anunció el primer posible fallecimiento por causa del temblor. “Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, dijo López Obrador.

El mandatario ha estado informando a través de su cuenta de Twitter que se ha comunicado con diversas regiones para que le informen sobre el estado en el que se encuentran tras el sismo y si hay daños graves en las áreas de repercusión.

Así mismo, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos en conferencia de prensa informando los pormenores del sismo. Afortunadamente, no hubo daños mayores, saldo blanco después del sismo”.

El sismo sorprendió en Ciudad de México, sobre todo porque apenas una hora antes, a las 12:19, se realizó un simulacro para conmemorar un aniversario más de los otros grandes sismos que han sacudido a la capital mexicana, también en 19 de septiembre.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

“Es un sismo de 6,8 según el Sistema Sismológico Nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán, Michoacán. Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, expresó el presidente Manuel López Obrador al enterarse.

Entre tanto, el gobierno de Michoacán anunció que ya “se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán”, dijo el Gobierno vía Twitter. Además de solicitarle a la comunidad mantener la calma.

Por otro lado, la Unidad Nacional de para la Gestión de Riesgos de Desastres de Colombia, informó que, pese a la cercanía de los mares, “no existe amenaza de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia tras sismo de magnitud 7,6 a 47 km SSW Coalcomán, Michoacán, México”.