Home

Mundo

Artículo

Rescatistas en Taitung realizan labores para ayudar a los afectados.
Rescatistas en Taitung realizan labores para ayudar a los afectados. | Foto: AFP

MUNDO

Terremoto en Taiwán: se levanta amenaza de tsunami

Su fuerza inicial fue dada como de magnitud 7.2, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la rebajó posteriormente a 6.9. También se registraron múltiples réplicas.

18 de septiembre de 2022

Un fuerte terremoto sacudió el sureste de Taiwán, derribando al menos tres edificios en una pequeña ciudad y destrozando carreteras, pero los meteorólogos afirmaron que la amenaza de un tsunami regional había pasado.

El sismo se produjo poco después de las 9:30 p. m. de este sábado (hora local) a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung, detalló el USGS.

El terremoto ha estado precedido por una serie de temblores durante las últimas horas, incluido uno de 5,9 durante la jornada del sábado. Asimismo, se han registrado cerca de diez réplicas, entre ellas una de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter.

La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron avisos de tsunami poco después del terremoto, pero ambos explicaron más tarde que ya no había amenaza de olas altas.

En la ciudad taiwanesa de Yuli se derrumbó un edificio de dos plantas que tenía una tienda 7-Eleven en la planta baja. Las imágenes de video publicadas por la Agencia Central de Noticias de Taiwán mostraban a los residentes en pánico escapando del edificio, que levantó una espesa nube de polvo al derrumbarse.

El departamento de bomberos de Hualien indicó que cuatro personas que estaban atrapadas dentro habían sido rescatadas.

Otros dos edificios de la ciudad se derrumbaron, pero afortunadamente estaban vacíos, añadió el departamento. Asimismo, las autoridades alertaron que dos puentes cercanos se desmoronaron, mientras que otros dos resultaron dañados.

Por su parte, la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) detalló que un tren descarriló en la estación de Dongli, en Hualien, después de que fuera golpeado por el hormigón de una marquesina que se desprendió durante el terremoto. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos, según la misma fuente.

Los temblores también se sintieron en la capital, Taipei, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung.

Taiwán y sus alrededores son regularmente afectados por terremotos, debido a su ubicación cerca de la unión entre dos placas tectónicas.

Qué hacer en caso de un temblor

Debido a que en Colombia se presentan regularmente temblores, como el ocurrido en la víspera (viernes) viernes 16 de septiembre, a las 5:32 a. m., de magnitud 3,3 el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha hecho varias recomendaciones para estos casos.

Lo primero que recordó la entidad es que Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

La entidad invitó a los ciudadanos a conservar la calma, “esto le permitirá actuar con mayor seguridad”.

Así mismo, “buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”.

Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Evitar el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.

Para una persona que esté en silla de ruedas, una de las recomendaciones es “ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos”.

Al estar en la calle, se sugiere buscar un lugar seguro, lejos de postes y cables.

Por eso el SGC recomendó que, aunque no se conozca el detalle de cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, “sí se pueden conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario conocer las condiciones de riesgo y tomar medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar”.

*Con información de AFP.