Home

Mundo

Artículo

En Filipinas, uno de cada cinco niños entre 13 y 17 años ha sufrido violencia sexual.
La mujer tenía otro hijo al que también descuidaba. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images/BBC Mundo

maltrato infantil

Aterrador: madre habría asesinado a su hijo de 2 años propinándole una fuerte golpiza

La mujer, de apenas 18 años, fue capturada por las autoridades y al cuerpo del menor le están haciendo exámenes forenses.

La ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, quedó paralizada tras conocerse un aberrante caso de maltrato infantil. Una mujer de 18 años es señalada de asesinar a su pequeño hijo de dos años. Al parecer, los golpeaba a él y a su hermano de 9 meses con frecuencia.

Según reportó el programa Primer impacto de Univisión, la mujer lo maltrataba constantemente e incluso lo amenazaba con pegarle con palos. Entre otras pruebas, existe un video en el cual se ve cómo la madre regaña y grita al pequeño porque supuestamente no se había tomado una pastilla.

Los vecinos advirtieron que los gritos, los llantos y el ruido de los golpes provenientes de la casa de la mujer eran una constante en el barrio.

Pero el pasado domingo 4 de diciembre las cosas empeoraron. Según varios testigos, la mujer le dio una golpiza al menor, que habría acabado con su vida. Al parecer, se dio cuenta de que el niño no había resistido el maltrato, cuando no despertó en la mañana. “Le decía al papá que lo iba a matar. Y para el niño más chiquito decía que iba a usar un cuchillo. Es una abusadora, una criminal”, dijo una de las tías del menor fallecido, Senaida Suero.

Lo peor del caso es que, según advirtió ‘Primer impacto’, un juzgado de Santo Domingo le había devuelto la custodia de los dos pequeños a la madre. Estaba en duda debido a que la estaban investigando por maltratarlos y descuidarlos.

Los vecinos y familiares de la mujer indicaron que también había agredido al papá de los niños. Y advirtieron que prefirieron no hacer ninguna denuncia porque temían que hubiera represalias.

Después de la muerte del niño mayor, los vecinos encontraron al hermano menor en estado de desnutrición y abandono, según reportó el programa Primer impacto. La mujer, mientras tanto, fue capturada por las autoridades. Al cuerpo del niño le están haciendo exámenes forenses para determinar cuál fue la causa de su muerte.

“Ella lo cogía y lo maltrataba, a ese niño chiquito. Tienen que castigarla”, dijo una de las vecinas de la mujer antes de romper a llorar, quien fue entrevistada por el programa Primer impacto.

En ocho meses, 426 menores de edad han sido asesinados en Colombia

La violencia contra los niños es, desafortunadamente, un mal común entre los países latinoamericanos. Colombia no es la excepción, pues los reportes de maltrato infantil están inundados de cientos de casos que se registran a diario a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo con los registros recogidos por el Ministerio Público, solo entre enero y agosto de este año se ha reportado el asesinato de 426 menores de edad.

“Asimismo, el mayor número de víctimas por ciclo vital se han presentado entre los 12 y 17 años con 380 registros, 29 casos entre 0 y 5 años y 17 reportados en víctimas entre 6 y 11 años”, indicó la Procuraduría.

En total, este año se han reportado 25.585 lesiones no fatales contra menores de edad, de las cuales 13.879 requirieron un examen medicolegal para establecer si habían sido víctimas de delitos sexuales. También se reportaron 5.572 casos de violencia interpersonal, 3.828 de violencia intrafamiliar y 1.477 de lesiones en eventos de transporte.

“Es necesario priorizar esta temática en la agenda y asumir compromisos colectivos mayúsculos para que conjuntamente todos los actores e instancias lideren en sus respectivos territorios el replanteamiento de las políticas públicas que se han diseñado hasta el momento, las que quizá podría afirmarse no han sido lo suficientemente eficaces para combatir el maltrato infantil”, advirtió el ente de control sobre el panorama desolador que dejan las cifras.