mundo

Aterrador: mujer finge su embarazo y luego mata a una madre para robarle a su bebé

Tres mujeres fueron detenidas en Nogales, México, tras el robo de una bebé y el asesinato de la madre de la menor.


Las autoridades mexicanas detuvieron a tres mujeres que estarían involucradas en el robo de una niña de apenas 44 días de nacida en Nogales, México, y en el asesinado de la madre de la menor.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora entregó a Alison Guadalupe Ayala Leal a su abuela y su padre, dado que su madre fue asesinada en el momento en el que la menor fue raptada.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, junto con el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, dieron a conocer los hechos del crimen perpetrado en la noche y la madruga del sábado 7 de mayo.

Según las autoridades, Iris Jazmin, una de las mujeres capturadas, quiso tener acceso a un bebé para justificar la realidad de un embarazo y así lograr retener a su pareja. La mujer realizó con minucia la planificación de las posibles víctimas.

Acompañada de su prima Vanesa, Iris llegó de Agua Prieta, una ciudad mexicana ubicada en el noreste del estado de Sonora, a Nogales. Allí encontró en la pequeña Alison y su madre Adriana una oportunidad para cumplir su cometido.

De esta manera, luego de salir de un hospital, Iris y su prima les habrían ofrecido a Adriana, la madre de la menor de tal solo 33 años, y a la abuela de Alison, una mujer de 56 años, llevarlas en su vehículo hasta su casa por lo que ellas aceptaron. Las víctimas habrían tenido contacto con las mujeres antes de ofrecer llevarlas a casa.

Después de dejarlas en su casa, estas dos mujeres regresaron y les ofrecieron varios alimentos que consumieron e hicieron que perdieran el conocimiento.

Cuando la abuela de Alison despertó, se dio cuenta de que estaba totalmente atada. Observó a su hija Adriana, que también estaba amarrada, pero que desafortunadamente se encontraba sin vida. La mujer logró desatarse y pidió ayuda luego de notar que su nieta no estaba.

Según el fiscal general de Justicia del Estado, desde el pasado 7 de mayo, las autoridades emitieron una Alerta Amber a nivel internacional, en la cual solicitaba el apoyo de la comunidad para localizar a la menor.

Las acciones de búsqueda también iniciaron por tierra y aire en territorio nacional, junto con la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Para dar con el paradero de la menor, se tuvo la colaboración de las líneas de autotransporte terrestre y de las aerolíneas con base de tránsito de Sonora, para que la ciudadanía pudiera reportar alguna pista relevante.

Como resultado de la investigación, las autoridades localizaron en menos de 24 horas el vehículo en el que se transportaban las dos mujeres. Con ello, se obtuvieron los rostros mediante imágenes de videos con los que se logró su identificación, y se procedió a la localización de la menor en un domicilio de la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Tres mujeres fueron capturadas dentro del domicilio donde fue se encontraba la bebé raptada

Iris Jazmin, de 31 años de edad, quien se desempeñaba como empleada comercial, fue detenida por ser la autora intelectual y material de los delitos de privación ilegal de un menor, feminicidio y agresión física.

Así mismo, fue capturada Lizbeth, de 22 años, por ser la coautora material de los hechos junto a Maribel, una mujer de 52 años, que se encontraba presente al momento de la detención en flagrancia.

El peritaje realizado por el Laboratorio Científico Forense en Hermosillo al cuerpo de Adriana, y a la abuela de la menor, arrojó positivo a benzodiazepina, alprasolan y diazepan, medicamentos sedantes.