Home

Mundo

Artículo

La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles
Encuentran arma en maleta de alumno de secundaria en México | Foto: Getty Images / Konstantin Savusia / EyeEm

México

Autoridades en Guadalajara, México, detuvieron a estudiante que acudió al colegio con una pistola en la maleta

El arma fue detectada por trabajadores de la institución durante una requisa.

9 de noviembre de 2022

Indignación ha despertado en la ciudad de Guadalajara, en México, la noticia del hallazgo, por parte de las autoridades escolares, de una pistola que había sido introducida a un plantel educativo por un estudiante que la llevaba al interior de su maleta.

Según recogen medios locales, el angustioso hecho fue reportado por autoridades del colegio a la Policía, obligando al despliegue de un operativo que llegó hasta las instalaciones del plantel para conocer del caso, recoger el arma y detener al estudiante responsable del traslado del arma.

De acuerdo con la información recabada por autoridades, el estudiante responsable de llevar el arma de fuego al Colegio Guadalupe, ubicado en la colonia Chapalita, fue un joven de secundaria.

En ese mismo sentido, autoridades policiales y los encargados del colegio también señalaron que afortunadamente el arma fue encontrada en medio de una labor preventiva, y que la existencia del arma no derivó en ningún caso de violencia, y también se evitó que ocurrieran agresiones o heridos.

Tras dar aviso a las autoridades, efectivos de la Policía estatal llegaron hasta las instalaciones del colegio para tomar la custodia del arma; un revólver calibre 357, el cual estaba al interior de un morral, y que al momento de la incautación, se encontraba sin cartuchos; es decir, no tenía balas.

Por su parte, las autoridades confirmaron que retuvieron al menor responsable de llevar el arma al colegio, y pusieron el hecho en conocimiento de sus padres, advirtiendo que la situación sería puesta en competencia del Ministerio Público.

Sobre el menor responsable de llevar el arma al salón de clases, también se detalló que este fue puesto bajo la custodia de las autoridades correspondientes para deslindar la responsabilidad.

Además de generar indignación en la comunidad educativa, el hecho que fue dado a conocer al interior de grupos de padres de familia a través de mensajes de una plataforma de mensajería instantánea también despertó el pánico, haciendo que un importante número de padres de familia acudieran al lugar buscando cerciorarse de que sus hijos se encontraban a salvo, teniendo en cuenta que el plantel educativo alberga estudiantes de secundaria, primaria y grados preescolares.

Si bien en México no se han presentado escenarios de tiroteos, los hechos de los últimos meses en Estados Unidos, han despertado especial temor en la comunidad educativa, llevando a que incluso algunos planteles educativos hubiesen adelantado simulacros y charlas especiales para instruir a sus alumnos sobre el modo correcto de actuar ante eventuales hechos violentos.

Recientemente, en México, también se conoció el caso de un menor de 11 años, en el estado de Chimalhuacán que reaccionó de una manera inesperada a la solicitud de la tarea por parte de una maestra, pues, en vez de responder con sus deberes, o simplemente admitir no haberla hecho, decidió amedrentar a la maestra con un elemento cortopunzante y buscar huir de la institución educativa.

Aunque la maestra lo siguió hasta las afueras de la institución, este decidió seguir en su tónica agresiva, y ya no solo basó su actuar en una amenaza, sino que procedió a agredir a la maestra, a quien haló por el cabello, y alcanzó a agredir con el arma cortopunzante.

Según recogen medios locales, tras el ataque, la maestra tuvo que recibir atención médica, pues el hecho le detonó un ataque de ansiedad.

Dada la gravedad del hecho, las autoridades le recomendaron a la profesora agredida que presentara una demanda judicial en contra del joven, lo que permitió la apertura formal de una investigación.

Tras conocerse el caso, este fue puesto en conocimiento de las autoridades locales, quienes enviaron una unidad policial al sitio, logrando la detención del joven agresor.

Según trascendió a través de los medios locales, tras ser detenido, el menor tuvo que ser trasladado a un centro especializado en menores para impartir justicia, más precisamente la Preceptoría Juvenil.