Home

Mundo

Artículo

El hombre también deberá pagar una multa por estar involucrado en el homicidio del firmante de paz.
El motín estaría relacionado con pugnas internas entre bandas de presos, y tendría su fuente en represalias por casos de extorsión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

Autoridades mexicanas confirman que lograron controlar mortal motín en cárcel de Tabasco

Las autoridades confirman que ninguno de los reos logró escapar de la cárcel, en hechos que dejaron al menos 5 víctimas mortales.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023

Autoridades de México entregaron su parte oficial sobre el número de muertos derivado de un motín surgido al interior de una cárcel en el Golfo de México, más precisamente en el Estado de Tabasco, donde un grupo de reclusos se enfrascó en una violenta riña el pasado jueves.

De acuerdo con el balance revelado por las autoridades mexicanas, el número total de víctimas mortales ascendió a cinco, luego de que los efectivos pudieran realizar un nuevo conteo de reclusos, advirtiendo a su vez que los disturbios no estarían asociados con eventuales disputas entre miembros de cárteles de narcotráfico.

Sobre el particular, el reporte de las autoridades ha señalado que cuatro de las víctimas corresponden a víctimas que estaban recluidas en el penal, señaladas de casos de violación y homicidios, de acuerdo con el chequeo realizado por las fuentes judiciales.

Esposado / Encarcelado / Cárcel
La prisión en la que ocurrió el motín tiene reos condenados y otros bajo modalidad de prisión preventiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Confirman el fin del motín

En el comunicado, las autoridades locales también afirmaron que las fuerzas correspondientes, encargadas de la vigilancia y el control carcelario del penal, ya lograron recuperar el dominio del penal, advirtiendo que pudieron corroborar que no se presentaron heridos tras los incidentes del pasado jueves.

El reporte de las referidas autoridades también confirmó que como resultado de los incidentes, no se presentaron fugas, y que en reprimenda de los hechos violentos, se logró la captura de 16 de las personas implicadas, quienes además ahora deberán responder por nuevos cargos; los asesinatos de las cinco personas al interior del penal.

Sobre el origen de la pelea, medios locales recogen también unas declaraciones de la policía local de Tabasco, la cual afirmó que la mortal riña estaría relacionada con la pugna existente entre grupos de reos pertenecientes a diferentes pabellones, e incluso, podrían tener su fuente en la existencia de actos de extorsión por parte de algunos de los reos sobre otros de sus compañeros.

Según detallan medios locales, a través de las redes sociales en México circulan aparentes fotos tomadas por los mismos reclusos, quienes revelaron que en efecto existían problemas entre bandas conformadas al interior del penal, referidos a la existencia de pugnas de poder, una situación recurrente en esa clase de establecimientos.

Medios locales en México advierten que al interior de algunos penales de su país existen realidades asociadas al cobro de ‘extorsiones’ o cuotas, referidas al ‘precio’ por el cuidado de miembros de bandas o pandillas, los cuales son impuestos a las agrupaciones fuera de la cárcel, o incluso a las mismas familias.

Con ocasión de este nuevo motín, medios mexicanos han traído a colación la pelea ocurrida al interior de la prisión de Apodaca, en la ciudad de Monterrey, en hechos que derivaron en la muerte violenta de cerca de 60 reclusos, y que también estuvo relacionada con la reprimenda de casos de extorsión al interior de la cárcel; una situación derivada del ‘control’ que logran ejercer los mismos reclusos al interior de los penales, incluso por sobre los mismos encargados de la vigilancia y la seguridad.

Medidas para evitar que siga la violencia

Tras lo ocurrido, voceros de la Secretaría de Seguridad del Estado de Tabasco confirmaron que al menos 28 de los reclusos del penal tuvieron que ser trasladados de cárcel, con el objetivo de preservar la recuperada calma.

Sobre el particular, el responsable de dicho organismo advirtió, en declaraciones entregadas a medios de comunicación a las afueras del penal que los reos en cuestión fueron llevados de manera preventiva a la cárcel CREST de la localidad de Villahermosa.

Autoridades confirmaron que para preservar el orden debieron trasladar a al menos 28 reclusos.
Autoridades confirmaron que para preservar el orden debieron trasladar a al menos 28 reclusos. | Foto: Twitter/ @SSPCTabasco