Home

Mundo

Artículo

El pasado viernes 19 de noviembre, muchos venezolanos se quedaron atrapados en la frontera después que el Gobierno del vecino país tomara la decisión de cerrar de manera anticipada este paso. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

MUNDO

Autoridades venezolanas reabrieron paso por el puente internacional Simón Bolívar

El tránsito se normalizó este lunes 22 de noviembre, luego de las elecciones regionales y municipales en el vecino país.

23 de noviembre de 2021

El paso peatonal binacional fue reabierto nuevamente este lunes en el puente internacional Simón Bolívar, frontera de Norte de Santander con Venezuela, según informaron autoridades venezolanas a medios del estado Táchira.

El diario La Nación, en su versión digital, recogió que tras más de dos horas de espera en las inmediaciones de la infraestructura, un grupo de migrantes pendulares finalmente pudo ingresar a Colombia, pasadas las 10:00 de la mañana.

Funcionarios de Migración Colombia siguen acatando la instrucción del Gobierno colombiano de permitir el ingreso bajo la modalidad de pico y cédula desde el pasado 4 de junio, razón por la cual este lunes solo pudieron transitar los ciudadanos con cédula con terminal par.

El pasado viernes 19 de noviembre, muchos venezolanos se quedaron atrapados en la frontera después que el Gobierno del vecino país tomara la decisión de cerrar de manera anticipada los pasos por las elecciones.

Los venezolanos que regresaban al estado Táchira después de hacer compras o diligencias médicas se quejaron porque el cierre los tomó por sorpresa, y algunos tuvieron que arriesgarse por las trochas para pasar hacia Venezuela.

“Allá nadie dijo nada, nos dejaron pasar a Colombia para luego encontrarnos con esta medida, que no nos deja sino la posibilidad de quedarnos casi que atrapados entre los dos países”, se quejó un ciudadano a la emisora Caracol Radio.

Una mujer exclamó: “Necesitamos sellar pasaportes, hacer trámites y esto es lo más lamentable, esta decisión sin ningún tipo de información”.

Los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos, según constató una periodista de la agencia AFP que acompañó el operativo de las autoridades.

El gobierno del vecino país ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

El 9 de noviembre abrieron el paso peatonal por el puente Francisco de Paula Santander para el tránsito de ciudadanos por esta zona fronteriza.

En Norte de Santander existen tres puentes fronterizos autorizados: el Simón Bolívar (que tiene el paso habilitado), Francisco de Paula Santander (al que se dio apertura el lunes) y el puente Unión (que aún no se ha habilitado).

¿Cómo es el tránsito?

-Las personas podrán circular por este punto en el horario desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

-Las autoridades solicitarán el documento de identidad.

-Deben presentar el carné de vacunación contra la covid-19.

Sin embargo, ciudadanos y comerciantes de esta zona fronteriza expresaron su descontento porque a pesar de que se levantaron los obstáculos en el puente internacional Simón Bolívar, y el puente Francisco de Paula Santander, el comercio binacional no se ha reactivado, y el paso peatonal es limitado por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Otra de las expectativas que tienen estos ciudadanos de frontera es que se analice la posibilidad de volver a brindar servicios consulares con el vecino país.