Home

Mundo

Artículo

Pese a que la fase eruptiva ha concluido, autoridades piden no levantar la emergencia debido a que aún hay riesgo por las secuelas del episodio vulcanológico.
Pese a que la fase eruptiva ha concluido, autoridades piden no levantar la emergencia debido a que aún hay riesgo por las secuelas del episodio vulcanológico. | Foto: Twitter/ @QuakeChaser35

Guatemala

Autoridades vulcanológicas de Guatemala advierten ‘finalización de la erupción” del Volcán de Fuego, y aclaran que emergencia no ha terminado

Mientras que las autoridades reportan un descenso en la actividad derivada de la emisión de lava por parte del volcán, habitantes de regiones aledañas reportan caída de ceniza producto de la erupción.

11 de diciembre de 2022

A través de un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, INSIVUMEH, la tarde este domingo, y tras la alerta derivada de la erupción del Volcán de fuego el pasado 10 de diciembre, las autoridades locales informaron que dicho fenómeno ha sido dado por ‘terminado’.

Lo anterior, en tanto, el instituto afirmó que “en las últimas horas, la actividad volcánica ha disminuido su intensidad”, advirtiendo que, en consecuencia, también se ha detenido el registro de caída de “flujos piroclásticos”, así como la “emisión de fuentes de lava o columnas eruptivas cargadas de ceniza”.

En ese sentido, el boletín de las autoridades Guatemaltecas, también refirieron que dicha reducción en la actividad volcánica se presenta desde aproximadamente las 8 de la mañana de este 11 de diciembre, añadiendo que el volcán habría vuelto a su “línea de actividad base”.

No obstante, si bien las autoridades han afirmado que la llamada fase eruptiva fue dada por terminada, estas también han advertido que la emergencia no debe darse por levantada, pues en el cráter del volcán, la actividad volcánica persiste, reportando a su vez “explosiones débiles acompañadas de retumbos y sonidos de locomotora de tren las cuales generan algunas avalanchas principalmente hacia las barrancas Ceniza y Las Lajas”.

Las autoridades añadieron que no se descarta que continúe la caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los alrededores de las barrancas mencionadas.

En su comunicado, la entidad vulcanológica de Guatemala también apuntó que nuevas avalanchas podrían presentarse también por la existencia de “materiales represados”, advirtiendo que en virtud de ello, la alerta debe continuar, y más allá de las medidas adoptadas desde las instituciones oficiales, es importante que la población tome acciones preventivas.

La autoridad vulcanológica de Guatemala envió un especial llamado a los encargados de las instituciones de aeronáutica civil en su país, denunciando que estas deben mantener las precauciones en el tráfico aéreo, pues se presentan “remanentes de ceniza”, que pueden afectar la visibilidad o generar algunos eventuales contratiempos.

Las autoridades sísmicas y vulcanológicas de Guatemala enviaron un especial llamado a aquellas personas que trabajan en el sector turístico, más puntualmente a los guías, para que se abstengan de recorridos que tengan como destino la zona vulcanológica, y para que a su vez adviertan a quienes tengan deseos de emprender ese tipo de planes, mencionando que aún persiste la alerta pese a que la actividad vulcanológica, a la luz de las mediciones del INSIVUMEH, ha mermado.

Sobre el particular, a través de las redes sociales, algunos internautas han publicado una serie de fotografías en las que, más allá de las impactantes fotografías y videos de la erupción, también se puede apreciar el alcance de la caída de ceniza, generando problemas de visibilidad, y cubriendo importantes superficies de regiones aledañas.

Las imágenes muestran afectaciones en vehículos que resultados cubiertos por estas capas de ceniza, así como la vegetación y en algunos casos también la fauna de las zonas cercanas a los sectores descritos, y otros más lejanos, que también se han visto afectados por la ceniza gracias a los fuertes vientos.

Internautas también han difundido algunas imágenes captadas sobre la violenta erupción de este importante volcán en Guatemala.

A través de las redes sociales, medios locales en Guatemala han destacado un video, que afirman fue tomado por un dron, en momentos en los que el volcán entra en erupción, exponiendo así las fuertes explosiones que tendrían objeto en su interior, y la violencia con la que rocas a fuego vivo y altas temperaturas salen disparados de sus entrañas como proyectiles.