Home

Mundo

Artículo

El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del próximo año. Con información de AFP.
Se espera que 2023 termine con la aprobación de una nueva constitución para Chile. | Foto: AFP

Mundo

Avanza en Congreso de Chile reforma para nuevo proceso constituyente

El proyecto de reforma ya fue despachado para el análisis de la Cámara de Diputados.

5 de enero de 2023

Este miércoles 4 de enero, el Congreso chileno avanzó en el llamado “Acuerdo Por Chile”, luego de que este martes se aprobara en general el proyecto de reforma constitucional que cumple con los requerimientos para establecer los procedimientos y la aprobación de la nueva carta magna de este país, ahora se despachó para el respectivo análisis de la Cámara.

Durante el debate de este miércoles, el Senado buscó escuchar las indicaciones sobre de algunos de los congresistas sobre el proyecto discutido, sin embargo, todas ellas fueron rechazadas, según recalcó el informe del órgano legislador.

“Apuntaban a establecer un plebiscito de entrada, a modificar la fecha de esa elección, a permitir que los partidos en formación pudieran llevar candidatos independientes, para bajar el sueldo a los consejeros constitucionales, que los integrantes de la Comisión Experta sean elegidos por 2/3″, concluyó el Congreso sobre las peticiones de los diputados.

Y continuó agregando: “que los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad no militen en partidos políticos e incluir en los fundamentos o denominados ‘bordes’ el rol de los padres en la educación y que en caso de que se rechace la nueva Constitución no se vuelva a intentar en el tema en un año más”.

Cronograma constituyente en Chile

Según se tiene previsto, el 6 de marzo se estaría instalando la Comisión Experta, misma que estaría integrada por 24 personas, una mitad sería elegida por el Senado y la otra por la Cámara, y se buscaría que fuera paritaria, esta tendría 3 meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional.

Ese mismo día, en Chile estaría instalando el Comité Técnico de Admisibilidad, que estaría integrado por 14 personas, también en busca de paridad, todos estos serán propuestos por la Cámara de Diputados pero seleccionados entre todo el Congreso.

Senado de Chile
Se espera que al terminar este 2023 Chile ya cuente con una nueva carta magna. | Foto: Senado de Chile

El cronograma del proceso constituyente en Chile continúa con la elección del Consejo Constitucional el 7 de mayo, y un mes después, el 7 de junio, se estará instalando este órgano que será integrado por 50 personas y que tendrá la tarea de " aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución en cinco meses”.

Y hasta el 17 de diciembre, Chile tiene previsto presentar ante la ciudadanía, nuevamente, un plebiscito para conocer la voluntad de la población con respecto a la que sería la nueva carta magna del país. “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, será la pregunta que responderán los chilenos al finalizar el año.

Es de recalcar que, la actual constitución fue aprobada en 1980 en el gobierno de Augusto Pinochet y desde entonces fue reformada 60 veces; la última reforma está firmada por el expresidente Ricardo Lagos Escobar.

Denuncian ante la ONU el acuerdo para redactar la nueva Constitución

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) anunció que presentó una denuncia ante el jefe de DD. HH. de la ONU, Volter Turk, por ‘Acuerdo por Chile’. El presidente de la organización, Carlos Margotta, señaló que el acuerdo “vulnera gravemente los artículos 1 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Margotta criticó que “otro organismo designado habilite, fiscalice y decida la admisibilidad de las propuestas, declarando su compatibilidad o no respecto del marco constitucional predeterminado por el borrador”, según se lee en el comunicado de la CCHDH.

“Todo ello convierte al Comité de Expertos junto al Comité Técnico de Admisibilidad en los tutores o custodios del proceso sin que soberanamente la ciudadanía le haya entregado esa facultad y poder, violentando con ello gravemente la soberanía popular, restringiendo la democracia y desconociendo el poder constituyente originario que lo detenta exclusivamente el pueblo de Chile”, se lee en la misiva.

*Con información de Europa Press