Home

Mundo

Artículo

Getty Images
Chile prende alarmas por presencia de nueva variante de covid. Advierten la necesidad de mitigar sus escenarios de contagio en tanto gran parte de la población no estaría inmunizada frente a ella. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Chile prendió las alertas sanitarias tras confirmar presencia de variante covid BF.7: se teme nueva ola

La alerta sanitaria en ese país se extenderá por lo menos hasta el mes de marzo.

2 de enero de 2023

Autoridades sanitarias de Chile han vuelto a poner la lupa sobre el desarrollo y propagación del coronavirus en su país, luego de que se confirmara la presencia de la variante BF.7 en su territorio; una cepa del virus que se ha propagado con fuerza en China, en medio de un histórico rebrote que centra la tensión mundial y que ha obligado a varios países a imponer las medidas restrictivas para el acceso de viajeros procedentes del gigante asiático.

Precisamente, en el caso de Chile, el Ministerio de Salud de ese país anunció que debido a la necesidad de activar los controles para mitigar una nueva expansión epidemiológica, extremará los protocolos correspondientes en aeropuertos y fronteras.

Así, el Ministerio de Salud chileno también anunció la extensión de la Alerta Sanitaria por coronavirus hasta el mes de marzo de 2023, acusando la alta preocupación que despierta una eventual nueva ola.

De acuerdo con declaraciones recogidas por medios locales en Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera adujo que si bien de momento no se han emitido directrices que reglamenten el uso de las camas hospitalarias, no se descarta que con el desarrollo y análisis del comportamiento de esta variante pueda optarse por ello.

Sobre la variante BF.7, se ha advertido que posee mayores propiedades de contagio, y que se identificó originalmente en China, en medio de la actual ola de contagios y muertes por coronavirus tras la flexibilización de la política de ‘cero tolerancia covid’.

Así, con la llegada de la nueva variante, las autoridades sanitarias de Chile no descartan que se haga nuevamente necesaria la destinación especial de un porcentaje de las camas hospitalarias para atender especialmente a pacientes covid, en tanto una nueva ola puede disparar el número de personas que, contagiadas de la enfermedad, requieran hospitalización.

Frente a esta nueva variante, los expertos también han acusado que esta reviste un riesgo especial en tanto las vacunas hasta ahora desarrolladas, y con las que se ha adelantado la inmunización en la mayoría de países no presentan poder de neutralización de esta variante, lo que ha encendido ya alarmas en otros países que han confirmado su presencia.

En Chile, infectólogo han advertido que solo un 20% de la población cuenta con la llamada dosis bivalente que podría ejercer algún tipo de control sobre esta nueva variante.

El más reciente reporte de las autoridades sanitarias de Chile da cuenta de más de 4.000 nuevos contagiados, y 28 fallecidos por causas relacionadas con covid. En ese sentido, es importante advertir que cerca de 1 de cada 5 pruebas de contagio que actualmente se practican en ese país, ha dado positiva.

Particularidades de la variante BF.7

En cuanto a las características especiales de esta variante, se ha advertido que esta tiene mayor riesgo de propagación en personas mayores y al igual que en otros casos, reviste especial peligro para personas que presentan patologías crónicas o se encuentran inmunosuprimidos.

Así, también se ha determinado que este virus afecta principalmente las vías respiratorias bajas, lo que traduce en los pulmones, al derivar en el surgimiento de enfermedades como neumonía e insuficiencia respiratoria; situación que no reviste gran cambio frente a variantes anteriores.

Otro de los retos para las autoridades, se deriva de la necesidad de mitigar las posibilidades de contagio, refiriendo que una persona infectada podría llegar a contagiar hasta a 18 individuos más.

De igual modo, en las características de esta variante de covid, también se ha destacado por medios internacionales que esta tendría un periodo de incubación aún más corto, aunque no reviste mayores riesgos mortales que los ya conocidos.

En cuento a la sintomatología asociada, también se ha dicho que los síntomas no son muy diferentes a los ya conocidos, referidos al dolor de garganta, fiebre, cefalea, y malestar general.

Actualmente, el caso más complicado de coronavirus en el mundo sigue siendo China, donde las cifras actuales rondan los 37 millones de contagiados al día.