Home

Mundo

Artículo

Bebé recién nacido
Un bebé, de días de nacido, murió debido a la negligencia de su madre en Venezuela. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Venezuela

Bebé muere a los pocos días de nacer, luego de que su mamá lo amamantara estando ebria

La mujer fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía.

18 de septiembre de 2022

Una mujer, madre de 22 años, fue arrestada en Caracas, la capital de Venezuela, debido a que fue acusada de haber provocado la muerte de su hijo, de tan solo 26 días de nacido, luego de haberlo amamantado en estado de embriaguez y dejarlo llorar por mucho tiempo.

De acuerdo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc), la mujer fue identificada como Yennifer Andreína Vásquez García y su captura tuvo lugar en Propatria, parroquia Sucre, del municipio Libertador.

Vásquez consumía bebidas alcohólicas y descuidaba a su bebé, recién nacido, por varias horas. En la investigación, el director de la Cicpc, Douglas Rico, especificó que el menor Sebastián Mesones Vásquez “falleció producto de una hemorragia cerebral debido a una deshidratación que se produce por llorar en exceso, ya que la mujer se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y lo había descuidado”.

Luego de unas horas, Yennifer procedió a amamantarlo, pero eso impactó aún más la salud del bebé, según el principal organismo de investigaciones penales en Venezuela.

A través de redes sociales, Douglas Rico compartió la fotografía de la mujer junto a la explicación del los hallazgos. De inmediato, varios de los cibernautas comentaron que no comprenden la irresponsabilidad de la mujer.

Por su parte, los encargados de la salud y sanidad de la capital venezolana hicieron un llamado de consciencia para que se mitigue el consumo de bebidas alcohólicas y, a su vez, que el mismo sea de manera responsable.

La organización Healthy Children dice que los padres y madres de familia deben tener en cuenta que los pequeños pueden deshidratarse y hay síntomas leves, como graves, para identificar la pérdida riesgosa de fluido corporal.

Entre los signos que alertan una deshidratación leve en niños, se encuentra: juegan menos de lo normal, orinan con menos frecuencia, boca reseca, menos lágrimas al llorar, fontanela (parte blanda de la cabeza) hundida.

Por otro lado, una deshidratación en un bebé o niño es grave si presenta: irritabilidad, extrema somnolencia o sueño, ojos hundidos, manos y pies frío y pálidos, piel arrugada, orina máximo dos veces al día.

Acusan a una madre de homicidio, luego de que su bebé muriera mientras dormía con ella

El viernes 16 de septiembre, las autoridades de Cincinnati, en Ohio, acusaron a una madre de homicidio involuntario, luego de que su bebé muriera mientras ambos dormían juntos. Ante la tragedia, se informó que esta no era la primera vez que a la mujer le sucedía lo mismo, sino que otro de sus hijos ya había fallecido en las mismas circunstancias.

Entre tanto, el miércoles 14 de septiembre, las autoridades emitieron una orden de detención contra Hunter, que rápidamente fue hecha efectiva y este viernes imputaron a la madre por homicidio involuntario. Es de recalcar que tras la muerte de su primer bebé, en las mismas circunstancias, la mujer había sido advertida por la Fiscalía, con el objetivo de evitar una futura tragedia.

Así entonces, tras haber sido informada con anterioridad, los fiscales del caso afirmaron que se trataba de un homicidio, por lo que Hunter fue puesta bajo custodia y tendrá que comparecer ante un tribunal, donde se le dictará sentencia de acuerdo con su nivel de responsabilidad.