Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Vladímir Putin parecen más enemigos que nunca, mientras la incertidumbre solo va en aumento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, señalando que una escalada de ese tipo sería un grave error. | Foto: getty images

Mundo

Biden califica como error grave que Rusia pueda utilizar un arma nuclear táctica contra Ucrania

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Rusia podría usar una bomba sucia en un ataque de “bandera falsa”, posiblemente para justificar el uso de armas nucleares.

25 de octubre de 2022

Continúan las tensiones entre Rusia y Ucrania por la posibilidad del uso de una “bomba sucia” en medio de la guerra.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, mantuvo contacto telefónico con sus homólogos de la Otan, a los que les señaló que Ucrania planeaba detonar una “bomba sucia” que podría arrojar materiales nucleares, químicos o biológicos peligrosos.

Por su parte, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, señalando que una escalada de ese tipo sería un grave error.

Cuando los periodistas le preguntaron si cree que Rusia está preparando un ataque con “bomba sucia” del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo: “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”.

Por otro lado, y por iniciativa de Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, envió una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general Antonio Guterres, reiterando las acusaciones de una “provocación” por parte de Ucrania y de planes para usar armamento prohibido, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá a puerta cerrada las afirmaciones de Rusia de que Ucrania planea detonar una “bomba sucia” y culpar a Moscú por la acción.

Una “bomba sucia” es una bomba convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos que se diseminan en una explosión.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Rusia podría usar una bomba sucia en un ataque de “bandera falsa”, posiblemente para justificar el uso de armas nucleares convencionales de parte de Moscú, ya que se encuentra en desventaja en el este y el sur de Ucrania.

“No estoy garantizando que sea una operación de ‘bandera falsa’ todavía. No lo sabemos”, dijo el presidente Biden.

Estados Unidos no tiene indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares, químicas o biológicas en Ucrania, dijo un alto funcionario militar, en medio de temores de una escalada de Moscú.

“Todavía no hemos visto nada que indique que los rusos han tomado la decisión de emplear armas nucleares”, declaró el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato, y agregó que lo mismo se aplica a las armas químicas y biológicas.

“Los ucranianos no están construyendo una bomba sucia, ni tenemos indicios de que los rusos hayan tomado la decisión de emplear armas nucleares, químicas, biológicas”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

Rusia ha sufrido una serie de sucesivas derrotas militares en el sur y el este de Ucrania, y los observadores del conflicto y de Kiev dicen que el Kremlin está cada vez más desesperado.

Por ello, tanto los ucranianos como los occidentales ven las advertencias como una amenaza de preparativos para un ataque de bandera falsa y sospechan que Rusia está preparada para detonar una “bomba sucia” para justificar una escalada militar, por ejemplo, empleando un arma nuclear táctica como represalia.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitará dos instalaciones nucleares de Ucrania a petición del Gobierno ucraniano, que ha reclamado observadores externos para desmentir las acusaciones de Rusia sobre los supuestos planes para utilizar una bomba sucia.

Un equipo de la agencia visitará “en los próximos días” las instalaciones, con el objetivo de “detectar cualquier posible actividad y material no declarados”, según un comunicado.

Las armas radiológicas, más conocidas como bombas sucias, tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. Su uso alimentaría el temor a una escalada nuclear en Ucrania.

*Con información de AFP.