Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente electo de Chile, saludando a sus partidarios. | Foto: AP

MUNDO

Biden llama a Boric, lo felicita y hablan del “compromiso compartido” con Chile

Boric llegó a la Presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, tras derrotar en las urnas al abogado ultraderechista José Antonio Kast.

31 de diciembre de 2021

El presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono este jueves con el presidente electo chileno Gabriel Boric de “su compromiso compartido” con la justicia social, la democracia y los derechos humanos, informó su portavoz.

Biden le llamó para felicitarle por la victoria electoral y los dos líderes hablaron de “su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo”, afirmó Jen Psaki en un comunicado.

El presidente estadounidense subrayó este jueves la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile “para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de covid-19 y abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático”, añadió la Casa Blanca.

También aplaudió “las elecciones libres y justas” en el país sudamericano y las puso como “un poderoso ejemplo para la región y el mundo”, añadió.

Boric llegó a la Presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, tras derrotar en las urnas al abogado ultraderechista José Antonio Kast.

Durante la conversación con Boric, Biden transmitió el pésame en nombre de Estados Unidos al pueblo chileno por la muerte de Valentina Orellana-Peralta, fallecida por una bala perdida durante una operación policial.

La chilena de 14 años falleció el 23 de diciembre en una tienda de North Hollywood, cerca de Los Ángeles, a la que había ido con su madre para comprar ropa para Navidad.

Boric declinó la invitación de Piñera para acompañarlo a un viaje oficial a Colombia

Boric declinó el pasado lunes la invitación del actual inquilino de La Moneda, Sebastián Piñera, para acompañarlo en un viaje oficial a Colombia el próximo mes de enero, ya que ha asegurado que su prioridad es formar su próximo gabinete.

“Hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado”, dijo Boric al respecto.

“Esa fue nuestra decisión, se la comuniqué primero al presidente Piñera y le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país, así que le he solicitado también tener esos resguardos a futuro”, ha matizado Boric.

El presidente electo ya ha adelantado que desarrollará su propia agenda regional, ya que “la agenda internacional que se ha desarrollado durante este gobierno no ha sido la mejor”.

Con información de Europa Press