Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden condenó los nuevos ataques de Rusia a Ucrania
Biden renueva declaración de emergencia nacional por la amenaza de narcotraficantes en Colombia para la seguridad nacional - Foto: Getty Images / Chip Somodevilla / Fotógrafo de plantilla

mundo

Biden renueva declaración de emergencia nacional por la amenaza de narcotraficantes en Colombia para la seguridad nacional de EE. UU.

Biden firmó una orden ejecutiva para prolongar por un año más la declaración de emergencia nacional, emitida por primera vez en 1995.

La declaración inicial se remite al año 1995, cuando el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton declaró la urgencia de hacer frente a la ‘amenaza inusual y extraordinaria’ a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos por las acciones de los principales narcotraficantes ubicados en Colombia. La declaración debía haber caducado el próximo 21 de octubre; sin embargo, el presidente Biden la renovó por un año más.

En el momento de la declaración inicial de urgencia, la Casa Blanca argumentó que “el nivel extremo de violencia, corrupción y daño que tales acciones (las de los narcotraficantes colombianos) causan en Estados Unidos y en el extranjero”, justificaban la medida.

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca firmado por Biden, “las acciones de importantes narcotraficantes centrados en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos y causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero”.

La Casa Blanca dice que “por esta razón, la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, debe continuar vigente más allá del 21 de octubre de 2022″. El anuncio, que fue hecho este miércoles, se transmitirá al Congreso y se publicará en el Registro Federal, según el comunicado.

Mala noticia para el Gobierno Petro

Aunque no se sabe con exactitud las implicaciones directas de esta medida, la reciente solicitud del presidente Gustavo Petro a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos para eliminar el requisito de la visa de turismo de los colombianos, podría verse afectada.

La solicitud se ha hecho teniendo en cuenta, de fuentes de alto nivel del Gobierno nacional, que “dentro de la cooperación que existe entre ambas naciones, se debe facilitar la visita de connacionales a Estados Unidos, ya que en repetidas oportunidades se ha señalado que Colombia es catalogado como socio estratégico”.

Actualmente, la Embajada de Colombia en Estados Unidos está avanzando para presentar formalmente la petición a las autoridades de EE. UU.

Buenas relaciones con Estados Unidos

Al margen del efecto de esta decisión, es claro que tras la posesión del gobierno actual ha habido acercamientos positivos entre los gobiernos de ambos países.

Durante una reciente visita del Secretario de Estado, Anthony Blinken, a Colombia, el funcionario señaló que su país está alineado con las políticas de combate de drogas del gobierno actual: “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”.

Además, Blinken destacó, los avances que ha habido de cooperación entre los países “Buena reunión con Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva para profundizar nuestra cooperación en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenible e inclusiva, y el abordaje de la migración irregular”, trinó en sus redes tras el encuentro.