Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Llegada de Anthony Blinken a la Casa de Nariño.
Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos acaba de llegar a Perú, el último destino de su gira latinoamericana - Foto: SEMANA

mundo

Blinken llegó a Perú, su tercer y último destino en la gira latinoamericana

Tras su visita a Colombia y Chile, el secretario de Estado de EE. UU. llega a Perú para unirse a la Asamblea de la OEA, estará allí hasta el viernes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en la noche de este miércoles en Lima este miércoles, en la que será la última escala de su gira por América Latina para participar en la Asamblea General de la OEA y conversar con el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Blinken llegó en la noche a Lima procedente de Santiago, constató un periodista de la AFP, poco después del acto de inauguración del cónclave de la Organización de Estados Americanos, OEA, al que se sumará el jueves.

La situación en Nicaragua y Venezuela y la guerra en Ucrania prometen acaparar los debates de la asamblea de la OEA, en la que Washington impulsa varios proyectos de resolución y declaración.

El secretario de Estado norteamericano será recibido el jueves en la tarde por Pedro Castillo, presidente de Perú en el palacio de gobierno. Este será el tercer encuentro con un mandatario izquierdista en su gira, iniciada el lunes.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto partir hacia Washington el viernes en la tarde. Antes estuvo reunido con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric.

Blinken en reuniones previas con Chile y Colombia

Blinken celebró el tener “prioridades compartidas” con el gobierno de izquierda chileno de Gabriel Boric. También recalcó que ambos países tengan un “enfoque común y prioridades compartidas” y consideró que se estaban esforzando por construir economías inclusivas y más equitativas. “Creo que eso es lo que el presidente Boric se está esforzando por hacer” en Chile, dijo Blinken en declaraciones.

Se trata de la primera visita de Blinken a Chile, país que Estados Unidos considera un aliado de larga data en América del Sur y donde busca reimpulsar la colaboración en temas de seguridad regional, gestión migratoria y abordar temas como el cambio climático, la inclusión social, entre otros, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken inició el lunes en Colombia una gira latinoamericana, que siguió en Chile y que terminará en Perú este jueves y viernes. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este martes a Colombia como un “modelo” en política migratoria, durante una visita a un centro de asistencia para venezolanos en Bogotá. “Lo que vimos hoy en este lugar es realmente un modelo para muchos otros lugares”, dijo el secretario de Estado a los medios durante su visita a las instalaciones en compañía de la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Estos centros de “inclusión” concentran la oferta estatal de servicios de salud y educación para los migrantes, en una ciudad que acoge a medio millón de venezolanos que huyeron de la crisis en su país. Colombia regularizó en 2021 a un millón de ellos, otorgándoles un estatus temporal de diez años para que puedan trabajar y acceder a garantías básicas.

Gracias a esto “no vamos a tener una generación perdida (de migrantes)”, valoró Blinken tras conversar con una familia venezolana que arribó al país cinco meses atrás luego de una travesía de tres días en autobús.

Con 2,5 millones de venezolanos en su territorio, según cifras oficiales de agosto, Colombia es el principal país de acogida para esta migración. En total, unas seis millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, ante el colapso de la economía petrolera, según Naciones Unidas.

El nuevo gobierno de izquierda en Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, retomó recientemente relaciones con la Venezuela chavista de Nicolás Maduro, renovando los lazos diplomáticos y reabriendo la frontera común después de tres años de tensiones.

Blinken también conversó con el presidente Petro sobre el futuro de la guerra contra las drogas, en el país que más cocaína produce a nivel mundial.

Con información de AFP