coronavirus

Brasil anuncia que levantará estado de emergencia sanitaria por covid-19

La determinación ocurre semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del coronavirus, pidiera a Queiroga decretar el “fin de la pandemia” para que Brasil regrese a “la normalidad”.


Brasil levantará en los “próximos días” la emergencia sanitaria decretada en febrero de 2020 por la llegada de la covid-19 debido a que el número de muertos y contagios han disminuido drásticamente, informó este domingo el ministro de Salud.

“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS (NDLR: el sistema público de salud), tenemos condiciones para anunciar hoy el fin de la emergencia de salud pública”, dijo Marcelo Queiroga en un pronunciamiento en cadena nacional.

Queiroga dijo que “en los próximos días será editado un acto normativo” para concretar oficialmente el fin de la emergencia sanitaria, decretada el 3 de febrero de 2020 y que permite el uso de vacunas de emergencia y la compra de medicamentos sin licitación, entre otras medidas extraordinarias contra la covid-19.

“Esta medida, sin embargo, no significa el fin del covid-19. Seguiremos conviviendo con el virus”, señaló el funcionario.

La determinación ocurre semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del coronavirus, pidiera a Queiroga decretar el “fin de la pandemia” para que Brasil regrese a “la normalidad”.

El gobierno del mandatario ultraderechista, que buscará la reelección en los comicios de octubre, es cuestionado por el manejo de la pandemia, que deja casi 662.000 muertos en Brasil desde marzo de 2020, una cifra superada sólo por Estados Unidos.

(AP Photo/Eraldo Peres)
El presidente de Brasil, un escéptico de la pandemia, Jair Bolsonaro. (AP Photo/Eraldo Peres) - Foto: AP

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada -como la hidroxicloroquina- y sembró dudas sobre las vacunas anticovid.

El anuncio del levantamiento coincide con el relajamiento de medidas contra el coronavirus y con la caída drástica del número de decesos semanales, con más del 75 % de los 213 millones de habitantes del gigante latinoamericano completamente inmunizados.

Estudio en Brasil vincula apoyo a Bolsonaro con una mayor mortalidad por covid-19

Los municipios que votaron en 2018 mayoritariamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, tuvieron tasas de mortalidad por covid-19 “sustancialmente” más elevadas que los que no lo hicieron, indicaron este jueves los autores de un nuevo estudio.

El trabajo comparó los resultados de la votación en la elección presidencial de 2018 en Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país (región sureste), con las tasas de infección y mortalidad por covid-19 a nivel de municipios.

La conclusión fue que la enfermedad golpeó con más fuerza en áreas que votaron por el presidente de ultraderecha, quien atropelló los consejos de expertos para evitar la diseminación del virus.

“Bolsonaro ha negado la gravedad del covid-19, promovió tratamientos sin pruebas de eficacia y desalentó el distanciamiento social, el uso de mascarillas, los cierres de locales y otras medidas de protección”, dijo el coautor del estudio Carlos Starling, de la Sociedad de Especialistas en Enfermedades Infecciosas de Minas Gerais.

Eso “probablemente ha resultado en mayores tasas de infección y muertes por covid-19 entre sus seguidores”, agregó en un comunicado.

El estudio, que analizó datos del 21 de enero al 10 de noviembre del año pasado, estableció que las tasas de infección fueron un 30 % más altas en los municipios donde Bolsonaro ganó en 2018: 7.600 por cada 100.000 habitantes, en promedio. Las tasas de mortalidad, en tanto, fueron un 60 % más altas: 212 por cada 100.000 personas.

El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estudio. El covid-19 se ha cobrado más de 660.000 vidas en Brasil, solo superado por Estados Unidos en números absolutos.

Sin embargo, el número de muertes semanales ha disminuido drásticamente con el 75 % de los 213 millones de habitantes de Brasil completamente inmunizados, a pesar de los repetidos comentarios antivacunas de Bolsonaro.

Starling y el experto en bioinformática Braulio Couto presentarán este mes el estudio, aún inédito, en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa, cuyo comité de selección revisó sus hallazgos.

El trabajo obtuvo resultados similares a otro publicado en marzo en la revista médica The Lancet, que comparó los resultados de las elecciones de Brasil de 2018 en todo el país con las tasas de mortalidad de covid-19 y también concluyó que los municipios que votaron por Bolsonaro les fue peor en la pandemia.

Bolsonaro, que buscará su reelección en octubre, se ha enfrentado a críticas por su gestión de la pandemia del covid-19, que calificó como una “gripecita”. Una comisión del Senado recomendó en octubre pasado que fuera inculpado de cargos penales, incluidos crímenes de lesa humanidad, por su respuesta a la crisis sanitaria.

*Con información de la AFP.