brasil

Brasil confirmó los primeros casos de flurona en su territorio

Este es el primer país de Suramérica en notificar la aparición de esta infección.


La denominada flurona llegó a Suramérica. Autoridades de Brasil confirmaron en las últimas horas los primeros casos de esta infección de coronavirus y gripe a la vez, con lo que se convierte en el primer país del continente en notificar este tipo de doble contagios en el marco de la pandemia.

Así, un total de tres casos han sido confirmados en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según ha recogido el diario Folha de S. Paulo. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años que no ha sido ingresado a un centro médico.

La Secretaría de Salud del estado ha señalado que por ahora no se sabe qué variante del coronavirus está detrás de los contagios, antes de detallar que en el caso de la gripe se trata de la H3N2.

Por su parte, una adolescente de 16 años ha dado positivo por coronavirus y gripe en Río de Janeiro, según las pruebas publicadas por su madre, si bien las autoridades han dicho que no está aún confirmada.

La madre de la adolescente ha publicado los resultados en redes sociales, no obstante la Secretaría de Estado ha dicho que en general se notifica la enfermedad de mayor gravedad, en este caso la covid-19.

“Es importante resaltar que por ahora no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección conjunta”, ha señalado, antes de hacer hincapié en que “seguirán cualquier caso notificado en el estado”.

¿Qué riesgos corre una persona infectada con covid y gripe?

De acuerdo con las autoridades de salud ‘flurona’ es una infección que le puede dar a una persona que contrae el coronavirus al mismo tiempo que la gripe.

Expertos advierten que la combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad. Esto podría significar no solo un retroceso en los esfuerzos por combatir y convivir con el coronavirus, gracias a la vacuna, sino también un considerable riesgo de colapso hospitalario, como se vio en distintos países del mundo al inicio de la pandemia.

Países como Israel, Estados unidos (al inicio de la pandemia) y España, también han reportado casos de este fenómeno.

Empresas de cruceros suspenden temporalmente actividad en Brasil tras brotes de covid

La Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (CLIA Brasil) informó de la suspensión voluntaria de las operaciones hasta el 21 de enero, por “diferencias” sobre la aplicación de protocolos, luego de que la autoridad sanitaria recomendara cerrar la actividad tras brotes de covid-19 en tres barcos.

En una nota de prensa, la asociación representante de gigantes del sector como Costa y MSC Cruceros anunció “la suspensión temporaria y voluntaria (...) para nuevas partidas, y ningún huésped será embarcado hasta el 21 de enero”.

La “pausa”, precisó, es para “resolver las diferencias” con las autoridades sobre “las interpretaciones y aplicaciones de los protocolos operacionales de salud y seguridad que habían sido aprobados en el inicio de la actual temporada, en noviembre”.

Los cruceros que se encuentran en viaje finalizarán sus recorridos, aclaró la asociación.

Infecciones en tres cruceros que navegaban frente a la costa del país en vísperas del año nuevo alertaron al regulador federal de salud, Anvisa, que recomendó cerrar su actividad.

Los casos comienzan a incrementarse en Brasil, donde ya fue detectada la transmisión comunitaria de la nueva variante ómicron.

Con información de Europa Press y AFP.