Tendencias

Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/J. Scott Applewhite)
(AP Photo/J. Scott Applewhite) - Foto: AP

mundo

Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó proyecto de ley que protege el matrimonio igualitario

En total, 47 republicanos se unieron a los demócratas para respaldar la Ley de ‘Respeto al Matrimonio’.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que reforzaría los matrimonios del mismo sexo a nivel federal, con una coalición bipartidista que apoya una medida abordando las crecientes preocupaciones de que el Tribunal Suprema pudiera anular el matrimonio igualitario.

En total fueron 47 republicanos los que se unieron a los demócratas para respaldar la medida, la Ley de ‘Respeto al Matrimonio’, que codificaría las protecciones federales para las parejas del mismo sexo que se pusieron en marcha en 2015, estableciendo el matrimonio entre personas homosexuales como un derecho bajo la decimocuarta Enmienda, tal y como informó The New York Times.

El proyecto de ley fue aprobado por 267 votos a favor y 157 en contra. El apoyo entre los republicanos de la Cámara de Representantes, aunque está lejos de ser mayoritario, fue notable y refleja una aceptación más amplia del matrimonio entre personas del mismo sexo como ley establecida.

Los líderes del partido se dividieron en la votación del proyecto de ley. los dos primeros republicanos, los representantes Kevin McCarthy de California y Steve Scalise de Luisiana, votaron en contra. La número tres de los republicanos, la representante Elise Stefanik de Nueva York, se unió al representante Tom Emmer de Minnesota, para respaldar la aprobación.

La medida se enfrenta a un futuro incierto en el Senado, que está dividido y en donde no está claro si el proyecto de ley podrá conseguir el apoyo de al menos diez republicanos para sacarla adelante.

El representante Steve Cohen, demócrata del estado de Tennessee, instó a los miembros a aprobar el proyecto de ley, afirmando durante el debate en el pleno que la medida “simplemente dice que cada estado reconocerá los matrimonios de otros estados y no negará a una persona el derecho a casarse por motivos de raza, género u orientación sexual”.

Por otro lado, el representante del Partido Republicano de Ohio, Jim Jordan, se pronunció en contra de la legislación, diciendo que era “innecesario y erróneo” que la Cámara de Representantes abordara el proyecto de ley.

Vale la pena recordar que una vez se conoció el fallo de la Corte Suprema en EE. UU. sobre el aborto en ese país, la vicepresidenta Kamala Harris lo criticó de suprimir este derecho constitucional, tras anular el fallo Roe vs. Wade, y advirtió que luego de suspender este derecho el siguiente podría ser el matrimonio homosexual.

“Esta es la primera vez en nuestra historia que se le quita un derecho constitucional al pueblo de Estados Unidos”, dijo Harris, quien alertó que, después de esta, podría darse la supresión de otros derechos que se consideran “resueltos”, incluido la unión entre parejas del mismo sexo.

La vicepresidenta afirmó que el dictamen del Supremo incluye como argumento que el aborto “no está profundamente arraigado” en la historia del país, con lo que, según ella, se pone en duda otros derechos como el matrimonio interracial, así como el uso de métodos anticonceptivos.

Respecto al fallo del Supremo, Harris lamentó que, luego de cerca de 50 años poniendo en valor los beneficios del Roe vs. Wade, a partir de ahora haya que hablar de este histórico fallo judicial “en pasado”, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Para Harris, esto supone el inicio de “una crisis de atención médica” y que, además, tras el fallo del Supremo, millones de mujeres estadounidenses se irán a dormir este viernes sin las mismas protecciones de atención médica con las que se levantaron por la mañana.

Finalmente, coincidió con las palabras pronunciadas por el presidente Joe Biden, y que el expresidente Barack Obama también ha suscrito, respecto a la responsabilidad que tiene la ciudadanía para que, en las próximas elecciones de noviembre, vote por representantes que garanticen la defensa de este tipo de derechos.

“Tienes el poder de elegir líderes que defiendan y protejan tus derechos. Y como dijo el presidente hoy, con tu voto, puedes actuar y tienes la última palabra. Así que esto no ha terminado”, expresó vicepresidenta Harris.