Home

Mundo

Artículo

Primer ministro de Canadá confesó que dio positivo para covid, la información se da pocos días después de haber compartido con sus homólogos en la Cumbre de las Américas.
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. | Foto: AP Photo/Marcio Jose Sanchez

mundo

Canadá convoca a embajador ruso por tuits “de odio” contra la comunidad LGBTIQ

Desde la Embajada de Rusia en Canadá se publicó la imagen de la bandera con los colores del orgullo LGBTIQ tachada, con un mensaje que recordaba que la familia debe estar compuesta por un hombre, una mujer y los hijos.

29 de noviembre de 2022

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie de tuits “de odio” contra la comunidad LGBTIQ, incluido uno dirigido a una ministra federal abiertamente lesbiana.

La embajada publicó los mensajes en Twitter en los últimos días, después de que los legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de “propaganda” LGBTIQ y que, según críticos, intensifica la represión de las relaciones sexuales “no tradicionales”, afectando desde libros y películas hasta publicaciones en las redes sociales.

“Como era de esperar, los rusos han escogido una vez más la propaganda del odio”, dijo en un comunicado la subdirectora de comunicación de la ministra, Emily Williams.

“Esto es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia. La ministra Joly ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que convoque al embajador ruso para decírselo”, añadió.

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: “Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños”.

Varias representaciones diplomáticas también se manifestaron en contra de las expresiones homofóbicas utilizadas por la Embajada Rusa en Canadá: “La Embajada de Rusia en Canadá decidió tuitear estos días después de otro ataque mortal contra personas queer. Y si bien es una declaración dolorosa, muestra la realidad de la violencia infligida a personas 2SLGBTIQ+ en todo el mundo, no solo por individuos, sino también por gobiernos”, fue lo que escribió la embajada alemana en Canadá.

El congreso ucraniano canadiense también se manifestó en Twitter en contra de la expresión de la Embajada Rusa y envió un mensaje directo al gobierno canadiense “La embajada Rusa en #Canada se ha dedicado durante mucho tiempo a difundir el odio. Inexplicablemente @MelanieJoly y @JustinTrudeau todavía se niegan a expulsar a cualquier diplomático ruso”

La embajada también devolvió el golpe a la ministra canadiense de Deportes, Pascale St-Onge, que es abiertamente lesbiana y cuestionó la “propaganda homofóbica rusa”, pidiéndole que “explore y explique cómo apareció en este mundo”.

“No podemos tolerar en absoluto esta retórica y menos aún los comentarios posteriores sobre la respuesta de la ministra St-Onge”, dijo Williams.

En un correo electrónico enviado a la AFP, St-Onge dijo que estaba “profundamente ofendida por el mensaje del embajador ruso contra los homosexuales estando en suelo canadiense”, calificándolo como “una afrenta a los derechos duramente ganados de toda la comunidad LGBTQ2S+”.

La ministra había escrito a la embajada para decir: “La propaganda homofóbica rusa no es bienvenida aquí” y “el tratamiento de las personas LGBTQ2+ en Rusia es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos básicos”.

Rusia ha tratado de presentar las relaciones LGBTIQ como un producto de la peligrosa influencia occidental, endureciendo su retórica mientras Moscú presiona su campaña militar en Ucrania.

Los tuits de su embajada también se produjeron después de un tiroteo mortal en un club LGBTIQ de Colorado, en Estados Unidos, y de la controversia sobre el logotipo del arcoíris en la Copa del Mundo de Catar, donde la homosexualidad es ilegal.

*Con información de AFP.