Home

Mundo

Artículo

ISIS conquistó zonas de Irak y Siria hace ocho años; sin embargo, su autoproclamado “califato” cayó, luego de ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente. (Photo by Omar Al Diri/Anadolu Agency via Getty Images)
ISIS conquistó zonas de Irak y Siria hace ocho años; sin embargo, su autoproclamado “califato” cayó, luego de ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente. (Photo by Omar Al Diri/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Canadá y Holanda llevan a Siria ante la Corte Internacional de Justicia para acusarla de torturas y violaciones masivas de derechos humanos

Siria no asistió a la cumbre de este martes, y los asientos de la delegación permanecieron vacíos al comenzar la sesión.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Holanda y Canadá llevaron el martes al Gobierno sirio ante el máximo tribunal de Naciones Unidas y acusaron a Damasco de violaciones masivas de los derechos humanos contra su propio pueblo.

“Desde 2011, los sirios han sido torturados, asesinados, agredidos sexualmente, desaparecidos de forma forzosa y sometidos a ataques de armas químicas a escala masiva”, afirmaron Holanda y Canadá cuando presentaron el caso en junio ante la Corte Internacional de Justicia.

La comisión señaló que las partes “fracasaron en lograr un acuerdo sobre una pausa inmediata de las hostilidades. Fracasaron en facilitar el transporte de la ayuda vital por todas las vías disponibles”. (Photo by Louai Beshara / AFP)
La comisión señaló que las partes “fracasaron en lograr un acuerdo sobre una pausa inmediata de las hostilidades. Fracasaron en facilitar el transporte de la ayuda vital por todas las vías disponibles”. (Photo by Louai Beshara / AFP) | Foto: AFP

El ausente: Siria

Siria no asistió a la cumbre del martes, y los asientos de la delegación permanecieron vacíos al comenzar la sesión.

“La corte lamenta la no comparecencia de la República Árabe Siria”, indicó la presidenta de la corte, Joan E. Donoghue.

Un grupo de sirios se reunió ante la corte antes de la vista con fotografías de personas que describieron como víctimas de torturas y desaparición forzosa, y alzaron carteles con los mensajes “¡Acaben ya con la tortura!” y “¿Dónde están?”.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el Gobierno del presidente, Bashar Assad, pero no tardó en convertirse en una guerra civil abierta tras la brutal represión de los manifestantes.

En imágenes : Cientos de refugiados sirios regresan a casa.
Refugiados sirios se sientan con sus pertenencias en una camioneta mientras se preparan para regresar a Siria desde Wadi Hmayyed, en las afueras de la ciudad fronteriza libanesa de Arsal, Líbano, 26 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Una guerra civil con miles de muertos y desplazados

El conflicto se inclinó a favor de Assad y contra los grupos rebeldes en 2015, cuando Siria recibió un apoyo militar clave de Rusia, que se sumaba a la asistencia de Irán y el grupo miliciano libanés Hezboollah.

El martes comenzaban los dos días de vistas centradas en la solicitud de Holanda y Canadá de que los jueces impongan una orden provisional a Siria de que “cese de inmediato la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante a su pueblo” mientras el caso avanza por la corte, un proceso que probablemente tomará años.

Las órdenes de la corte son legalmente vinculantes, pero no siempre se ven acatadas por los países implicados. El año pasado, los jueces emitieron una orden similar en otro caso que pedía a Moscú que detuviera las hostilidades en Ucrania.

Guerra destruye escuelas sirias

Canadá y Holanda acusan al Gobierno de Assad de infringir la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y alegan que el mecanismo de resolución de conflictos de la convención da jurisdicción a la corte con sede en La Haya para instruir el caso.

La guerra en Siria ha dejado por ahora medio millón de muertos, cientos de miles de heridos y destrucción en muchas partes del país. También ha desplazado a la mitad de los 23 millones de habitantes que tenía Siria antes de la guerra, incluidos más de 5 millones que son refugiados fuera de Siria.

*Con información de AP