Home

Mundo

Artículo

Según la Secretaría de Defensa de México, se presentaron 19 bloqueos en Culiacán, y los violentos intentaron sellar las entradas a la localidad.
Ahorcamientos, canibalismo y escuelas de terror para los recién llegados, entre los métodos más temibles de los carteles del narcotráfico en México. | Foto: AP Photo/Martin Urista

mundo

Canibalismo y decapitaciones: los temibles métodos de las bandas de narcotraficantes de México

Los carteles tienen “escuelas de terror” en las que buscan que los jóvenes que recién se integran a las bandas pierdan la sensibilidad humana.

5 de febrero de 2023

Los violentos métodos de los carteles del narcotráfico en México son cada vez más públicos y extremos. El diario británico Daily Mail hizo una recopilación de algunas de las más escalofriantes técnicas que utilizan estos delincuentes y que incluyen cosas como: rituales sádicos de iniciación caníbal y niños asesinados por hombres que se ganan la vida disolviendo cuerpos en ácido.

Aunque son varias las estrategias violentas que utilizan estos grupos, algunas impactan más entre los ciudadanos que día tras día se enteran de vejámenes y crueles crímenes desde los carteles.

Ahorcamientos públicos

En las noticias sobre Afganistán y el régimen talibán que regresó al país desde 2021, con alguna frecuencia se ha dado a conocer información sobre personas ahorcadas que aparecen colgadas, por ejemplo, desde puentes peatonales.

No es una realidad ajena a la violencia mexicana. En noviembre de 2021 la Policía dio a conocer el origen de nueve cuerpos, que colgaban de un puente en la ciudad de Zacatecas y que fueron dejados como advertencia en una disputa entre carteles.

Los cuerpos fueron puestos en el sitio desde las 6:00 de la mañana y fueron dejados durante cerca de cuatro horas en el lugar, antes de que llegara la Policía.

Las autoridades no realizaron arrestos y horas después se encontraron otros 14 cadáveres decapitados, con la cabeza atrapada entre hieleras.

Captura Ovidio Guzmán
Separar las cabezas de los cuerpos no tiene ningún uso práctico, pero es una de las muchas estrategias que utilizan los carteles para producir terror en la población. | Foto: AFP

Baños de ácido

Uno de los métodos que más ha impactado a la gente es el de disolver cuerpos en ácido, para evitar que las autoridades hallen los cuerpos de personas que han asesinado los carteles.

El Daily Mail relata la historia de un grupo de estudiantes de cine que, en el año 2018 entrevistaron a Christian Ómar Palma Gutiérrez como parte de un proyecto Universitario. Gutiérrez ganaba alrededor de 1.500.000 pesos colombianos en ese momento trabajando como “cocinero”.

En noviembre de 2021 la Policía dio a conocer el origen de nueve cuerpos, que colgaban de un puente en la ciudad de Zacatecas y que fueron dejados como advertencia en una disputa entre carteles. | Foto: AFP vía BBC Mundo
Culiacán, México
Culiacán, México. En septiembre del año 2011 la Policía mexicana encontró cinco cabezas en descomposición en una maleta en frente de una escuela primaria en la ciudad de Acapulco. | Foto: AP

Su labor consistía en deshacerse de los cuerpos en un baño de ácido. Los cuerpos se disolvían en dos días y Gutiérrez debía estar pendiente todo el tiempo de abrir las válvulas de drenaje y desechar cualquier “lodo humano” que quedara en el sitio.

Los estudiantes, que tenían entre 20 y 25 años y no tenían ninguna conexión con el cartel, sin medir la dimensión de los hechos, fueron secuestrados. Uno de ellos murió torturado y los demás estando en cautiverio. Gutiérrez fue arrestado más tarde.

Decapitaciones

En septiembre del año 2011 la Policía mexicana encontró cinco cabezas en descomposición en una maleta en frente de una escuela primaria en la ciudad de Acapulco.

Captura Ovidio Guzmán
Culiacán, México. Uno de los métodos que más ha impactado a la gente es el de disolver cuerpos en ácido, para evitar que las autoridades hallen los cuerpos de personas que han asesinado los carteles. | Foto: AFP

Ese mismo día, en otra parte de la ciudad se encontraron cinco cuerpos sin cabeza dentro y alrededor de un carro incendiado.

Separar las cabezas de los cuerpos no tiene ningún uso práctico, pero es una de las muchas estrategias que utilizan los carteles para producir terror en la población.

Muchas de estas prácticas no son en contra de las autoridades, sino responden a enfrentamientos entre carteles.

En 2022 se encontraron cinco cabezas decapitadas en una hielera en Tamaulipas, junto a restos humanos desmembrados con piel parcialmente removida. En el sitio se encontraba una nota dirigida al Ministerio de la Defensa Nacional, solicitando que los dejaran ajustar cuentas con “esos tarados del Cartel del Noreste. Este problema nuestro no es contra ninguno de ustedes”, dijeron. “Permítanos hacer nuestro trabajo por la noche para acabar con estos sucios individuos”.

Canibalismo

Uno de los métodos más impactantes que usan los carteles es el de enseñar el terror entre los jóvenes reclutas para insensibilizarlos ante la violencia escalofriante.

Desde 2015, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se estima tiene cerca de 5.000 miembros y ha utilizado el canibalismo como parte de sus rituales de iniciación en la escuela. Un método usado principalmente para probar la lealtad entre los nuevos reclutas.

Un joven que pasó por esa “Escuela del Terror” dijo, según Daily Mail, que después de que un compañero de estudios reprobó su prueba de manejo de armas, sus compañeros aprendices le dispararon en el acto, lo mutilaron y se lo comieron.