Home

Mundo

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Picture of a numb hand of a woman showing death or unconsciousness | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Capturado el presunto responsable de la muerte de una colombiana y su hija en Tampa, EE. UU. El hombre era su expareja

Según el medio ‘Tampa Bay Times’, el hombre, de nacionalidad peruana, se encuentra detenido en un centro correccional de Maryland.

Redacción Mundo
28 de noviembre de 2023

Un trágico suceso se registró el domingo, 26 de noviembre, cuando dos colombianas fueron halladas muertas por la policía de Tampa, Florida, en Estados Unidos, víctimas de una agresión con arma blanca. En medio de la investigación, las autoridades informaron que capturaron al presunto responsable de la muerte de madre e hija, un peruano de 25 años.

La policía informó que el capturado responde al nombre de Jean Pierre Ojeda Salazar, y ahora enfrenta cargos de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado y agresión agravada con arma mortal.

El hecho ocurrió cuando la policía respondió a una llamada en un complejo de apartamentos donde fueron halladas sin vida la mujer y su hija de 14 años de edad. Según el reporte, hacia las 8:55 a. m. la policía llegó al lugar donde encontraron la aterradora escena en la que la mujer fue declarara muerta tras ser impactada varias veces con un cuchillo.

Feminicidio / Mujer muerta
El hecho ocurrió cuando la policía respondió a una llamada en un complejo de apartamentos donde fueron halladas sin vida la mujer y su hija de 14 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La hija de la víctima alcanzó a ser trasladada a un hospital, donde falleció.

Al parecer, y según testimonios, la colombiana identificada como Alejandra Cabrejo, de 30 años, quien vivía en Estados Unidos con sus dos hijas ―una de ellas no estaba el día que ocurrió su muerte porque estaba con su padre―, tuvo una fuerte discusión con Ojeda Salazar y estaba en su apartamento con una de sus hijas cuando fue atacada con arma blanca.

“Él la buscó de nuevo y se quedó esa noche donde vivía. Al otro día, en la mañana, ella se fue alistar para irse al trabajo y resultó apuñalada. (...) La niña fue a buscar a su mamá para ver qué estaba pasando y, desafortunadamente, también la apuñaló”, comentó un familiar a la W Radio.

Según el medio Tampa Bay Times Ojeda, Salazar se encuentra detenido en un centro correccional de Maryland a la espera de ser transferido al condado de Hillsborough.

”Lamentar la pérdida de un ser querido, después de que les quitaron la vida de una manera tan trágica, es insondable. Durante este momento difícil, continuaremos brindando apoyo a las familias de las víctimas involucradas”, dijo el jefe Lee Bercaw en un comunicado.

Cada día, una mujer muere en Colombia víctima de feminicidio

El panorama de violencia contra las mujeres es alarmante. Solo entre enero y septiembre de este año se cometieron 410 feminicidios, de acuerdo con una triste estadística que entrega la Procuraduría. Son en promedio 52 casos mensuales, casi dos diarios y el futuro parece más desolador.

Las mismas cifras, de acuerdo con el Ministerio Público, arrojaron que el 55 % de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, con los meses de julio y agosto como los de mayor ocurrencia, con más casos reportados. Las zonas más afectadas, de acuerdo con esa estadística, son Antioquia con 67 hechos, Bogotá con 46 y Valle del Cauca con 45.

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional
Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional | Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá

“El ente de control también precisó que las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras”, explicó la Procuraduría.

En el análisis que adelantó la procuraduría con cifras entregadas por el instituto de Medicina Legal, se estableció también que los hechos de violencia intrafamiliar aumentaron en lo corrido de este año. Los programas de prevención y atención, aparentemente no tienen el efecto que se esperaba o simplemente no están llegando a la población. Son más de 36.000 hechos denunciados.

“En el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27.327 fueron por violencia de pareja, así como la práctica de 16.015 exámenes médico-legales, por presunto delito sexual. Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué”, advirtió el Ministerio Público.