Home

Mundo

Artículo

El Rey Carlos III dio un discurso pregrabado a todo el Reino Unido
El Rey Carlos III dio un discurso pregrabado a todo el Reino Unido. | Foto: AFP / Brendan Smialowski

Mundo

Carlos III dio su primer discurso y no fue en vivo y en directo; “gracias por su amor”, dijo tras la muerte de su madre

El nuevo rey del Reino Unido se dirigió a la nación con un video pregrabado.

9 de septiembre de 2022

Horas después de que el rey Carlos III haya recibido en el palacio de Buckingham a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el primer encuentro entre ambos desde que falleció Isabel II y su primogénito asumiera la corona, se transmitió un discurso, el cual representa el primero como monarca.

Durante el video, el rey Carlos III tuvo palabras consoladoras hacia su difunta madre Isabel II, quien falleció el jueves 8 de septiembre.

En sus palabras también expresó su “amor” por el príncipe Enrique y su esposa Meghan y además confirmó que Guillermo será el nuevo príncipe de Gales.

“Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida”, también se le escuchó decir a Carlos III, donde también se comprometió a defender “los principios constitucionales” del país.

Tras la enorme popularidad que disfrutaba, el futuro de la monarquía británica se presagia más complicado con Carlos III, menos apreciado por la opinión pública. Los británicos prefieren que el monarca sea su hijo mayor, Guillermo, de 40 años, y su esposa Kate, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.

El duelo oficial culminará con un último adiós a la difunta monarca en la Abadía londinense de Westminster. La ceremonia de coronación de Carlos tendrá lugar en una fecha aún por determinar. Su propia madre tuvo que esperar más de un año tras convertirse en reina.

Reino Unido también asumió desde un nuevo himno oficial que rinde tributo al ‘rey’ en lugar de a la ‘reina’, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.

El ‘God save the Queen’ (‘Dios salve a la reina’) que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora ‘God save the King’ (‘Dios salve al rey’), un término que se escuchó por primera vez el jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.

La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca.

El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes 9 de septiembre por la tarde en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno. No se prevé la asistencia de ningún miembro de la familia real.

De acuerdo con medios británicos, como The Sun y Daily Mail, los dos hijos mayores de la reina Isabel II fueron los únicos que alcanzaron a ver a su madre con vida. Esto porque ya se encontraban en Escocia, así que el trayecto hacia el castillo de Balmoral fue más rápido, en comparación con los otros soberanos.

El príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y el príncipe William no alcanzaron a llegar, pues cada uno estaba volando hacia el palacio cuando recibieron la noticia de que la mujer, que lideró a Reino Unido por más de 70 años, partió de este mundo.

*Con información de Europa Press.