Home

Mundo

Artículo

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein actualmente paga una pena de 23 años de prisión por delitos cometidos contra colaboradoras en Hollywood. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Caso Weinstein por abuso sexual: justicia de EE. UU. rechazó la apelación

En contra del reconocido productor de Hollywood pesa una pena de 23 años de prisión.

4 de junio de 2022

Autoridades del distrito de Nueva York dieron a conocer el pasado jueves su decisión frente al caso del polémico magnate y productor de cine Harvey Weinstein, quien había presentado ante las estrados judiciales su proceso de apelación frente a la condena que le fue impuesta al encontrarlo culpable de los cargos que en 2020 pesaban en su contra por delitos sexuales.

Según ha trascendido en medios internacionales, la decisión de rechazar el pedido de apelación fue tomado por cinco jueces adscritos al tribunal de apelaciones del circuito de Nueva York, quienes encontraron que la sentencia impuesta, en la que se le condena a 23 años de prisión es correcta y acorde con los delitos que le fueron imputados, respaldando también el fallo de culpabilidad.

En el proceso de apelación, los togados no atendieron a los argumentos del magnate de Hollywood, en el que este advertía que durante su sentencia y evaluación del caso, el jurado que lo juzgó incurrió en prejuicios, pues fueron escuchadas mujeres que no formaban parte de los cargos por los que él había sido puesto ante la justicia de su país.

Contrario a lo expuesto por el sentenciado, durante la apelación, una de las jueces del caso, Angela Mazzarelli, afirmó en el fallo que los testimonios de estas personas durante el proceso sirvieron para abonar información útil a los miembros del jurado, el cual estaba encaminado en comprender la dinámica existente entre el señalado y sus confesas víctimas.

En el nuevo fallo, en el que se ratifica la pena inicial impuesta por la justicia a Weinstein, se advierte por parte de las autoridades que “no percibimos ninguna base para reducir la sentencia, y hemos considerado los argumentos restantes del acusado y los encontramos inútiles”.

Sobre el caso del productor Weinstein, recordado por su participación en películas como Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, este es el protagonista de una serie de denuncias por violación y acoso sexual en contra de personas pertenecientes a su entorno, de quienes se había aprovechado, haciendo gala de su prestigio en la industria del séptimo arte.

Tras las acusaciones, Weinstein fue declarado culpable en febrero de 2020, un hecho que fue masivamente celebrado por las promotoras del movimiento #MeToo, una tendencia que impulsó en las redes sociales a que miles de mujeres en el mundo denunciaran los casos de violencia sexual de las que han sido objeto en sus diferentes espacios de vida.

Aunque ya se conoció una primera sentencia en contra del referido productor, este también tiene otro proceso abierto en el que se espera que sea juzgado por nuevos cargos de agresión sexual; en este caso, ocurridos al interior de estadio de California, según precisan medios internacionales.

Weinstein, de 70 años, se había declarado inocente en un proceso que cursaba en su contra en un tribunal de la ciudad de Los Ángeles, en el que se le acusaba de abusos sexuales en contra de cinco mujeres.

El escándalo, que trascendió gracias al impulso que le dio al movimiento #MeToo, surgió en 2017 cuando una mujer sacó a la luz el caso de abuso sexual, motivando a otras de las víctimas de Weinstein a también romper el silencio. En su defensa, si bien el productor admitió haber sostenido encuentros sexuales con sus ahora acusadoras, este afirmó que todos estos fueron consensuados.