Home

Mundo

Artículo

El joven fue identificado como Fabián Aranda, quien fue capturado cuando intentaba abandonar la ciudad de San Antonio en un avión.
El joven fue identificado como Fabián Aranda, quien fue capturado cuando intentaba abandonar la ciudad de San Antonio en un avión. | Foto: Facebook/ @farandamusic 7 Maritza Rodriguez ( profile.php?id=100033083468850)

Estados Unidos

Colombiano que asesinó a su madre fue enviado a prisión en San Antonio, Texas, EE. UU.

El hombre, originario del departamento de Magdalena, en Colombia, mató a puñaladas a su madre, cuando se encontraban al interior de un hostal en la ciudad de San Antonio, Estados Unidos.

3 de junio de 2022

Desasosiego despierta en la población de Fundación, Magdalena, la historia de un crimen sucedido a kilómetros de esa localidad, más exactamente en la ciudad de San Antonio, Texas, pero que involucra a dos personas oriundas de dicho municipio en la costa norte colombiana.

Lo anterior luego de que las autoridades del referido Estado confirmaron la aprehensión de un joven, identificado como Fabián Andrés Arana Rodríguez, quien sería el presunto autor de un macabro hecho ocurrido en horas de la noche, y referido a la muerte de su madre, la también colombiana Maritza Rodríguez de 68 años, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una habitación en un hostal en la ciudad de San Antonio. Su cuerpo evidencia rastros de un furioso ataque emprendido con un elemento cortopunzante.

Aunque aún se desconocen las motivaciones que llevaron al hombre a terminar de una forma agresiva con la vida de su progenitora, seguramente estas serán expuestas en el juicio que ahora deberá emprender el joven colombiano tras ser puesto a disposición de las autoridades estadounidenses, cuando fue detenido al intentar abandonar la ciudad a bordo de una aeronave en el Aeropuerto internacional de la ciudad.

Los hechos

De acuerdo con la información recabada por medios nacionales, una voz de alerta podría haber impedido la ocurrencia del delito la noche anterior al descubrimiento del cuerpo, pues una vecina de habitación, en el hostal en el que se hospedaba Maritza Rodríguez con su hijo y victimario, había advertido, sin lograr una respuesta exitosa que del interior de ese lugar habían sido emitidos una serie de gritos relacionados con una eventual discusión, a la vez que gemidos relacionados con dolor.

Sin embargo, pese a que la huésped del hotel intentó dar parte tanto a la administración del hostal, como a las autoridades de emergencias, su llamado no fue oportunamente respondido, y solamente, hasta la mañana siguiente, y luego de que el victimario abandonara el lugar, funcionarios del establecimiento, en medio de su labor de supervisión de la habitación, hallaron el cadáver abandonado de la mujer.

Luego de dar parte a las autoridades, que acudieron al lugar para verificar lo denunciado, también se desplegó un operativo que permitió la oportuna captura de Fabián Andrés Arana Rodríguez, de 31 años, el responsable del crimen, quien para el momento de su captura, estaba abordando un vuelo a otra ciudad de Estados Unidos, en un intento de fuga.

Tras adelantar los correspondientes trámites del levantamiento, las autoridades forenses de la ciudad de Texas procedieron a conducir el cuerpo a la morgue, donde le sería practicada la autopsia, a la vez que a desarrollar los trámites para contactar a la familia de la víctima y eventualmente proceder a adelantar los trámites de repatriación del cuerpo.

Por su parte, el hijo responsable del parricidio, fue conducido a la prisión del Condado de Bexar, lugar en el que deberá permanecer el proceso de imputación de cargos e investigación del crimen.

De momento, las autoridades no han logrado precisar las motivaciones que llevaron al joven a cegar la vida de la madre, en un nuevo hecho que enluta a una familia en Colombia, a la vez que se suma a la estadística estadounidense que en las últimas semanas suma un importante número de muertes por hechos violentos.

Según detallan medios locales en Estados Unidos, el Departamento Policial de San Antonio, actualmente analiza una serie de videos de las cámaras de seguridad del hospedaje tipo Airbnb, en donde se evidencian comportamientos anormales por parte del huésped, quien durante la noche del pasado 29 de mayo, fecha en la que ocurrieron los macabros hechos, se ve acudir varias veces al baño del lugar, llevando consigo una pila de toallas.