Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
El presidente de Chile envió la notificación el viernes por la mañana en Nueva Zelanda, país depositario del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. | Foto: AP

Mundo

Chile envió a Nueva Zelanda nota de ratificación de su ingreso al acuerdo transpacífico

El acuerdo entrará en vigor a partir de febrero del próximo año.

23 de diciembre de 2022

En el último paso de Chile para sumarse al tratado de libre comercio transpacífico, la Cancillería del país sudamericano envió este jueves una nota diplomática a Nueva Zelanda en la que informa que el pacto fue ratificado por el Congreso Nacional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy envió para su depósito en Nueva Zelanda, en su calidad de país depositario, el instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023″, dice un comunicado de la Cancillería chilena.

El Gobierno chileno envió la notificación el viernes por la mañana en Nueva Zelanda, país depositario del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés). Desde ese momento comenzó a correr el plazo de 60 días para que el acuerdo entre en vigencia en Chile.

En ese lapso el gobierno neozelandés deberá informar de la decisión de Chile a todos los países suscriptores del acuerdo. El CPTPP está conformado por 11 países de Asia Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam.

De la misma forma, en estos dos meses el Gobierno chileno debe concluir los trabajos para preparar la implementación del tratado. Se trata del mayor pacto de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13,5% de la economía mundial. El tratado tardó cuatro años en aprobarse en Chile, período en el cual el entonces diputado Gabriel Boric, actual presidente del país, se opuso a la firma de ese pacto.

De hecho, el tratado logró el 11 de octubre pasado la luz verde del Senado, en su último trámite parlamentario, pese al rechazo de bloque de izquierda oficialista que integran el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Luego de la ratificación en la Cámara Alta, el presidente Boric quiso postergar la ratificación a la espera de negociaciones bilaterales con los países del pacto.

Sin embargo, solo ha logrado acuerdos con tres de ellos (Nueva Zelanda, Malasia y México) y avances con otros dos (Canadá y Australia), por lo que el gobierno chileno decidió dar paso al último trámite con el envío de la nota diplomática.

Chile es uno de los países con mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo tras firmar 32 convenios bilaterales con 65 economías, entre ellas Estados Unidos, Japón y China, que en conjunto representan el 88% del PIB mundial, de acuerdo con la subsecretaría de Relaciones Internacionales.

Chile restableció el voto obligatorio en las elecciones

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes un proyecto de ley con las modificaciones del Senado que restablece el voto obligatorio en las elecciones, todo ello, diez años después de su derogación.

Con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja chilena ratificó la vuelta al voto obligatorio, dejando atrás el sufragio voluntario tras un aumento progresivo de la abstención en los últimos años, según informó el Congreso de Chile en un comunicado.

Así, con esta nueva ley, la inscripción en los registros electorales será automática y el voto será obligatorio, tal y como fue en el último referéndum constitucional del pasado 4 de septiembre.

La reforma, que nació en la Cámara de Diputados, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Ahora, con su aprobación, la propuesta ha quedado en manos del Ejecutivo para que la promulgue como ley, de acuerdo con ‘Bio Bio Chile’.

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2021 y en las que ganó Gabriel Boric, la participación en la primera vuelta fue de un 47,33 por ciento, mientras que en la segunda creció hasta los 55,64 puntos.

En cambio, en el último referéndum constitucional, la participación fue de más del 80 %, motivo por el cual ambas cámaras del Congreso chileno han defendido la medida.

“Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades. Hoy podemos revertirlo. El plebiscito fue un buen indicador, donde participó más del 80 % de las personas”, aseguró Andrés Longton, diputado del conservador Renovación Nacional.

Así mismo, los defensores de la medida han alegado que este cambio “permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad”. Además, a su juicio, el voto obligatorio permitirá formar políticos y funcionarios públicos “más responsables”, cerrando el paso al “clientelismo con ideas simples y populistas”.

*Con información de AFP.